Los rectores de las 50 universidades públicas españolas suelen recordar que se posicionan mejor cuando la lista detalla las áreas de conocimiento. Y las cifras este miércoles les dan la razón. 19 universidades españolas ―que imparten estudios superiores (grados o posgrados)― han posicionado al menos una materia de conocimiento entre las 50 mejores del panorama internacional en el QS World University Rankings by Subjects que acaba de publicar la compañía británica Quacquarelli Symonds.
Esta clasificación cuenta con un análisis comparativo del desarrollo de 13.138 programas universitarios individuales tomados por estudiantes de 1.368 universidades, repartidos en 83 regiones de todo el mundo, en 48 disciplinas académicas y 5 áreas universitarias.
La Universitat de Barcelona (UB) vuelve a destacar. La institución ocupa el primer escalafón al ser nombrada como una de las universidades dentro del Top50 del mundo por el estudio de cuatro materias diferentes. La mejor puntuación de la UB es en Anatomía y Fisiología, donde asciende del puesto 30 al 14. También consigue entrar dentro del Top50 en Biblioteconomía y Documentación con el puesto 43, Filosofía en el puesto 45 y Arqueología, que queda en el 47.
Mientras que la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) también se coloca dentro del Top50 por cuatro materias, la UB aparece en más tablas. Los programas de la UB se incluyen en 38 de las 48 tablas del ránking; la UPM tiene 33 programas en el ranking. La carreras destacadas de la UPM son: Arquitectura en el puesto 35, Ingeniería Civil e Ingeniería de Minas y Mecánica, ambas en el puesto 38 y Aeronáutica, que queda en el 49.
En el Top50 también aparecen otras instituciones de España. En los primeros puestos el ESADE Business School en Dirección y Administración de empresas y la Universidad Politécnica de Cataluña por Arquitectura, ambas en el puesto 21. Le siguen la IESE en Dirección y Administración de empresas (puesto 29), la Escuela de Turismo de Sant Pol de Mar (puesto 30), la Universidad Autónoma de Barcelona con Veterinaria (puesto 31), la Universidad Complutense de Madrid también con Veterinaria (puesto 34), la Universidad Ramón Llull en Turismo y la Universidad Carlos III de Madrid con Economía, ambas en el puesto 45.
En general, el ranking muestra como las instituciones de educación superior españolas están realizando un progreso positivo. 361 programas españolas aparecen dentro del ranking de QS: 72 programas mejoran posiciones, mientras que solo 36 descienden puestos. Los 220 restantes se mantienen en sus posiciones o bandas.
Ben Sowter, director de investigación de QS, comenta: "La última edición del QS World University Rankings por materias arroja la evidencia de que Manuel Castells -ministro de Universidades- va a encargarse de un sector que, mientras que ya posee alto grado de excelencia, aún tiene más potencial de mejora".