Las tasas de afiliación a la seguridad social varían entre el 92,1% de Medicina y el 51% de Bellas Artes; el desempeño de ocupaciones propias de universitarios oscila del 99,7% de Medicina al 14% de Turismo; y mientras las bases de cotización de los médicos superan en promedio los 34.000 euros, no alcanzan los 16.000 en los titulados en Conservación y Restauración de Patrimonio. Por ramas de enseñanza, los datos indican que los titulados de ciencias de la salud y las ingenierías tienen mucha mayor demanda y son claramente menores las oportunidades para los de humanidades y ciencias sociales, ya que solo el 14% y el 20% de los egresados, respectivamente, consigue un índice de inserción laboral por encima de la media. Los datos muestran que existe un serio desajuste entre la oferta formativa de las universidades y las posibilidades de inserción laboral.
El 78% de los egresados en alguna titulación asociada a ingeniería y arquitectura presentan una inserción laboral superior a la media. Sin embargo, este porcentaje se invierte en el caso de las ciencias sociales y las humanidades donde el 80% y el 86% de sus egresados, respectivamente, tienen una inserción laboral inferior a la media. Las diferencias que existen entre tasas de empleo por titulaciones se agravan cuando consideramos también la adecuación entre empleo y formación y las remuneraciones percibidas.
El índice de las disciplinas con mejor inserción triplica al de las situadas en la cola. El ránking lo encabezan las ciencias de la salud (Medicina, Enfermería, Óptica) y las ingenierías (Aeronáuticas, Tecnologías Industriales, Computadores, Energía,Telecomunicación, entre otras), y también en posiciones avanzadas aparecen Matemáticas y Educación primaria. La mayoría de disciplinas que componen estas ramas tienen índices de inserción superiores a la media.
En cambio, en las últimas posiciones del ránking se sitúan titulaciones de las ramas de ciencias sociales y humanidades (Geografía, Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Comercio, Bellas Artes, Historia del Arte, Comunicación, Criminología, y Gestión y Administración Pública), cuyos índices son mayoritariamente inferiores a la media.
El 60% de los egresados universitarios son mujeres, con una participación proporcionalmente mayor en los campos relacionados con la salud, la educación, las lenguas y las materias sociales. Por el contrario, resultan minoritarias en casi todas las ingenierías.
Según señala el documento Itinerarios de Inserción Laboral y factores determinantes de la empleabilidad el perfil del universitario que más triunfa es el siguiente: