Quinta muerte en EEUU relacionada posiblemente con los cigarrillos electrónicos

  • Un residente del condado de Los Ángeles ha muerto de una enfermedad pulmonar

  • Las autoridades sanitarias estadounidenses advierten contra el uso de vapeadores

Un residente de 55 años del condado de Los Ángeles falleció este viernes de una enfermedad pulmonar posiblemente relacionada con el vapeo, lo que eleva el número total de muertes en EEUU a cinco, de personas con afecciones pulmonares que usaban cigarrillos electrónicos o vapeadores en tan solo dos semanas.

La directora del Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles, Barbara Ferrer, ha advertido en rueda de prensa contra el uso de estos dispositivos ya que la causa exacta entre el vapeo y la afección pulmonar por la que han muerto ya cinco personas sigue siendo desconocida.

En las últimas semanas, funcionarios federales de salud han estado investigando una serie de síntomas graves que incluyen dolor en el pecho, dificultad para respirar y vómitos, asociados con los cigarrillos electrónicos. Afirman no estar seguros de la causa exacta de los problemas, pero instan a las personas a que dejen de vapear hasta que descubran por qué algunos tienen enfermedades respiratorias.

Otras cuatro personas han muerto en Illinois, Indiana, Minnesota y Oregón, según informaron el viernes los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU. Además, la agencia está investigando 450 casos de enfermedad pulmonar que pueden haber sido causados por el uso de cigarrillos electrónicos en todo el país.

Aunque el vapeo no es nuevo, se ha vuelto más popular en los últimos años. Las autoridades creen que es posible que el aumento en el uso del cigarrillo electrónico y las enfermedades relacionadas hayan permitido a las autoridades detectar el brote este año. Las enfermedades en años anteriores pueden haberse pasado por alto o haber sido mal diagnosticadas debido a su pequeño número.