¿Qué son las becas MEC? Guía básica 2021-2022 para solicitar las ayudas de estudio
Las becas MEC se renuevan cada año y tocan casi todos los niveles de educación, incluyendo el caso de necesidades especiales (discapacidad, autismo...)
Los dos bloque principales son los enfocados a estudios universitarios o no universitarios: cada uno tiene sus requisitos
Con estas ayudas es posible cubrir distintas áreas, como matrículas, material, transporte, alojamiento, comedor...
Comienza un nuevo curso y, con él, toda una oleada de gastos iniciales a los que hay que hacer frente para estudiar: matrículas, libros, cuadernos y demás material escolar... pero también alojamiento, dietas, transporte... Todo dependerá de nuestro nivel de estudios y del lugar en el que decidamos residir para poder cursarlos, del centro escogido...
Toda ayuda es poca para aligerar la carga económica que supone volver a las aulas y, por eso, existen distintas ayudas a disposición del ciudadanos. Es el caso de las famosas becas MEC, que concede el Ministerio de Educación y Formación Profesional cada año. ¿Qué son las becas MEC y cómo funcionan? Toma nota de todo en esta pequeña Guía de becas MEC 2021-2022.
MÁS
Guía de becas MEC 2021-2022: qué son y cómo solicitarlas
Las becas MEC se aplican a casi todos los niveles de educación y cubren la mayoría de opciones de estudio. Son ayudas económicas que ofrece el Ministerio de Educación y Formación Profesional para apoyar la educación en España y, entre ellas, las más conocidas son las dirigidas a los estudiantes, aunque también existen becas destinadas a docentes, investigadores e incluso centros educativos.
De cara al curso 2021-2022, estas ayudas podrán solicitarse hasta el próximo 14 de octubre en el caso de estudios universitarios y hasta el 30 de septiembre en el resto de casos, por lo que es el momento de ponerte al día en cuanto a los requisitos que se exigen y las ayudas y cuantías a las que puedes aspirar.
En este sentido, debes saber que las becas pueden solicitarse en cualquier nivel de enseñanza: primaria, secundaria, bachillerato, formación profesional, enseñanzas artísticas o deportivas, estudios universitarios... Además, pueden ir destinadas a sufragar distintos gastos: transporte, material escolar, comedor, matrícula universitaria, alojamiento, movilidades Erasmus... para más información, lo mejor es visitar la web del propios Ministerio, en la que se explican las características de cada ayuda concreta.
Así, existen dos grandes bloques de becas MEC:
- Becas generales para estudios no universitarios. Estas becas se dirigen a estudiantes matriculados en bachillerato, formación Profesional de grado medio y de grado superior, enseñanzas artísticas profesionales, enseñanzas deportivas, enseñanzas artísticas superiores, estudios religiosos superiores, o enseñanzas de idiomas en escuelas oficiales, incluida la modalidad a distancia. También se incluyen los cursos de acceso y de preparación para pruebas de acceso a la formación profesional y cursos de formación específicos para acceso a ciclos formativos de grado medio y superior, impartidos en centros públicos y privados concertados, así como la formación profesional básica.
- Becas para estudios universitarios. Se trata del grupo de becas destinadas concretamente para las enseñanzas universitarias adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior conducentes a títulos oficiales de grado y de máster, incluidos los estudios cursados en los centros universitarios de la Defensa y de la Guardia Civil. También se incluyen los cursos de preparación para acceso a la universidad de mayores de 25 años impartidos por universidades públicas, así como los créditos complementarios o complementos de formación para acceso u obtención del título de máster o grado. Eso sí, ten en cuenta que, en este caso, se excluyen los estudios de tercer ciclo o doctorado, así como los estudios de especialización o los títulos propios de las universidades.
También existe un tercer bloque de ayudas dirigidas a personas que presentan una necesidad específica de recibir apoyo educativo derivado de una situación de discapacidad, o bien trastorno grave de conducta o de la comunicación y del lenguaje, trastorno del espectro autista o altas capacidades. En este caso, se pueden recibir una o varias ayudas directas. Cada una corresponde a un servicio o apoyo necesario para seguir con los estudios (por ejemplo, transporte, residencia, reeducación, etc.)
En cuanto a los requisitos para acceder a una beca MEC, éstos varían en función de la beca solicitada pero, en cualquier caso, hay que cumplir con dos requisitos generales:
- Ser español o tener la nacionalidad de un estado miembro de la Unión Europea. Si tú o tu familia sois ciudadanos de la Unión, tenéis que residir de forma permanente en España o acreditar un trabajo por cuenta propia o ajena en España. Si no eres ciudadano de la Unión, se aplicará lo recogido en la normativa sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social: puedes tener derecho a beca si eres menor de 18 años o si has obtenido permiso de residencia a 31 de diciembre de 2020.
- No haber obtenido un título de nivel igual o superior a los estudios para los que pides la beca.
Si lo que necesitas saber es cuáles son los pasos para solicitar una de estas becas, la buena noticia es que puedes tramitar todo el proceso de sed la Sede Electrónica del Ministerio, siendo la opción más rápida y sencilla. Lo primero que deberás hacer es registrarte, para lo que necesitarás un usuario y una contraseña. Además, suelen exigirse requisitos académicos y/o económicos que pueden variar en cada supuesto. En este artículo puedes saber más sobre la forma de solicitar tu beca.
Por ejemplo, en el caso de las becas universitarias, podrás recibir una cantidad fija por cada concepto para el que cumplas con todos los requisitos (por ejemplo, matrícula, por renta familiar, por cambio de residencia, por excelencia académica...) y, una vez repartida esta suma entre todos los solicitantes que cumplan con lo exigido, se repartirá el resto del presupuesto entre ellos teniendo en cuenta una fórmula que valora y pondera tanto la nota media de tu expediente como tu renta per cápita familiar.