Curso escolar 2021-2022: cambios y diferencias en las medidas covid
Este curso escolar 2021-2022 se flexibilizan las distancias entre alumnos en las aulas
Se requiere la misma exigencia sanitaria de 2020 pero se cuenta con más alumnos en las aulas y menos docentes
La mascarilla continúa siendo obligatoria para los mayores de seis años en los centros educativos de España
El curso escolar 2021-2022 arranca esta semana en la mayor parte de España. Los alumnos de La Rioja y Murcia son los primeros en regresar este lunes. A pesar de que este año se cuenta con muchos jóvenes ya vacunados, se mantienen las medidas de seguridad frente al coronavirus en los centros educativos.
Mismas exigencias de higiene y salud frente a la covid, menos docentes y más alumnos en las aulas
MÁS
Las medidas contra la covidmedidascovid seguirán siendo similares, no obstante, los profesores denuncian que se requieren las mismas exigencias de higiene y salud pero no se respeta una ratio baja de alumnos por aula. Además, en muchos casos, hay menos docentes, ya que no se cuenta con los contratados como refuerzo el año pasado.
Solo Cataluña, Castilla y León, Castilla La-Mancha, Navarra, País Vasco y Comunidad Valenciana, han notificado que mantienen los refuerzos del profesorado covid del curso anterior. En el resto de comunidades autónomas, los recortes son dispares.
Medidas contra el coronavirus en los centros educativos; diferencias respecto al anterior curso
En cuanto a las medidas contra la covid, la mascarilla continúa siendo obligatoria para los mayores de seis años. La novedad la encontramos en la flexibilización de las distancias de seguridad de 1,5 a 1,2 metros en la mayoría de circunstancias, algo que critican algunos docentes, especialmente por la presencia de la nueva variante delta. Además, se abre el servicio de comedor y se permite estar sin mascarilla en actividades deportivas.
Algunos centros educativos recomiendan a los alumnos el 'kit covid', que incluye pañuelos, una mascarilla de repuesto y gel hidroalcohólico. Estos preparativos se suman a los de todos los años, como los libros o el material para las clases. Otro factor fundamental será la ventilación en las aulas. La tranquilidad la da conocer la normativa del año pasado. Una situación que se pretende mejorar es la de los alumnos que llegan en transporte escolar y que aún presentan dificultades.
Los padres no están obligados a comunicar al centro si sus hijos están o no vacunados
Otra novedad este curso es que los alumnos con la pauta completa de la vacunación o que hayan pasado la covid en los últimos seis meses no necesitarán hacer cuarentena si son contacto estrecho, siempre que su PCR sea negativa.
También, según la ministra de Sanidad, Carolina Darias, los padres no están obligados a comunicar al centro si sus hijos están o no vacunados. La situación sanitaria marcará los protocolos que trimestre a trimestre se irán estudiando y flexibilizando.