Perder el DNI es algo que nos ocurre a casi todos en algún momento de nuestras vidas, ya sea por despiste propio o por robo de una tercera persona. Además, también es frecuente que este documento se deteriore por cualquier causa y que deje de ser válido y aceptaba como herramienta de identificación personal. En todos estos casos, deberemos renovar el llamado Documento Nacional de Identidad cuanto antes, sobre todo teniendo en cuenta que es obligatorio llevarlo siempre con nosotros para que se nos pueda identificar. ¿Qué hacer si pierdo el DNI?
El Documento Nacional de Identidad, más conocido como DNI, es emitido por la Dirección General de la Policía en España, por lo que es a la Jefatura de Policía de tu localidad a la que deberás acudir para este trámite. Se trata de un documento único, personal e intransferible, básico e imprescindible, entre otras cosas para viajar: debes llevarlo siempre contigo.
En caso de pérdida o robo del DNI, deberás proceder a renovar este documento cuanto antes. Además, sobre todo si se trata de un robo, lo mejor es que denuncies ante la policía o la Guardia Civil para que anulen el documento vigente cuanto antes (es posible que alguien lo utilice para cometer algún fraude o acto delictivo en tu nombre). La existencia de denuncia te permitirá también quedar exento del pago de la tasa de duplicado.
En general, deberás seguir las indicaciones de la Policía de tu localidad, pero lo habitual será que debas llevar una foto tamaño carnet en la que se ve vea bien (sin cubrirte la cara ni total ni parcialmente) junto con el boletín de denuncia (en caso de robo) y pagar la tasa correspondiente (solo si se trata de un caso de pérdida o deterioro. Si hace poco de tu última renovación, es posible que no necesites llevar una nueva fotografía.
Al notificar el robo o pérdida a la Policía Nacional no solo te estarás protegiendo, sino que podrás conseguir el justificante provisional que te sirva como método de identificación hasta que llegue la fecha de tu cita previa para la renovación del DNI. Si la pérdida o robo se produce dentro de los 180 primeros días de vigencia del documento desde su última renovación, se mantendrá la misma fecha de caducidad. En caso contrario, se actualizará.
Otro caso frecuente (y mucho más desagradable) es que pierdas tu DNI en el extranjero. En estos casos deberás acudir cuanto antes a una comisaría en caso de robo, y presentar una denuncia. Luego, acude al Consulado o Embajada de España para obtener un documento nuevo, un pasaporte o bien un salvoconducto que te permita volar de vuelta sin DNI. Si no llevas dinero para pagar las tasas porque te han robado tu cartera, los funcionarios de la embajada o consulado podrán contactar con tus familiares para que ello se encarguen de costearlas.