Qúe es la calima y cómo perjudica a tu salud: Sanidad advierte de los peligros

  • El archipiélago canario está sufriendo un episodio de calima

  • El polvo en suspensión agrava las enfermedades respiratorias

  • No salir y no abrir las ventanas, entre otras recomendaciones

El archipiélago canario está sufriendo un fuerte episodio de calima que ya ha obligado a desviar centenares de vuelos y a suspender celebraciones de carnaval. Desde la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, han lanzado una serie de recomendaciones ante los riesgos que este fenómeno puede tener para la salud. Pero, ¿por qué se llegan a tomar estas medidas?¿Qué es la calima y cómo nos afecta?

Qué es la calima

La calima es un fenómeno meteorológico que consiste en la concentración elevada de partículas de polvo desértico en el aire procedentes del Sáhara. Estas son generalmente transportadas hacia el Atlántico, pasando por Canarias y Cabo Verde. En ocasiones llega al sur de Europa, sobre todo a España, Italia y Grecia. En España, Canarias es la región que recibe los mayores impactos del polvo desértico.

Riesgos para la salud

Ante la presencia de calima en suspensión en la atmósfera, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Salud Pública, ya ha advertido de sus efectos nocivos para la salud.

El polvo en suspensión contribuye a resecar las vías respiratorias, ha informado, y en muchas ocasiones se puede provocar un agravamiento de afecciones o síntomas relacionados con enfermedades respiratorias, tales como el asma, personas con enfermedad obstructiva crónica (EPOC) que hacen que aumenten las visitas a los servicios de urgencias y los ingresos hospitalarios en algunos casos.

Además, la exposición a este contaminante puede producir molestias torácicas, tos, palpitaciones, fatiga o incremento a la susceptibilidad a infecciones respiratorias, al menos durante los cinco días posteriores al inicio del episodio.

Recomendaciones

Por todo ello, la Consejería recomienda, especialmente a las personas sensibles a este tipo de episodios -como niños, ancianos y personas con enfermedades respiratorias o cardiovasculares crónicas-, las medidas siguientes: no salir a la calle y mantener cerradas puertas y ventanas de las casas; realizar la limpieza de las superficies con el polvo con paños húmedos; mantenerse en ambientes húmedos e hidratarse; no realizar ejercicios físicos en el exterior, y en caso de empeorar los síntomas respiratorios llamar al 112.