The Mayo Clinic, con sede en los Estados Unidos, ha logrado un éxito científico en la lucha contra el cáncer de mama: una nueva vacuna ha eliminado células cancerosas en una paciente. El hallazgo genera grandes expectativas puesto que se trata de una enfermedad que causa millones de muertes por año en todo el mundo y tiene una incidencia de 71 casos cada 100.000 mujeres.
La paciente Lee Mercker, de Florida, ha sido la primera en participar en un ensayo clínico para una nueva vacuna después de ser diagnosticado en marzo con las primeras etapas de la enfermedad. Su diagnóstico fue "DCSI (carcinoma ductal in situ no invasivo) etapa cero", lo que significaba que las células cancerosas aún no se habían diseminado.
Tenía tres opciones: someterse a una tumorectomía donde se extraen las células cancerosas, someterse a una mastectomía donde se extraen los senos, o unirse a un ensayo clínico para obtener una vacuna potencialmente mortal para las células y evitar que vuelvan. Mercker se decantó por la vacuna. “Se supone que estimula la respuesta inmune del paciente para que las células inmunes, como las células T, entren y ataquen el cáncer”, detalló la doctora Saranya Chumsri.
Mercker contó que el proceso “fue sólo de 12 semanas”, en las que le hicieron análisis de sangre, exámenes físicos y le aplicaban la vacuna. “Fueron tres aplicaciones, todas seguidos en brazos alternos, y otras cuatro, con dos semanas de diferencia”, detalló la mujer. Como parte del ensayo, Mercker aún tenía que someterse a una mastectomía, ya que “esa es la única forma en que se sabría que todo se eliminó correctamente”, explicó Chumsri.
A diferencia de las vacunas anteriores en las que estaban trabajando que eran invasivas, esta versión está diseñada para ser administrada fácilmente. El tratamiento se está utilizando en otro paciente que, según los informes, muestra resultados positivos. Chumsri dijo que los ensayos clínicos para pacientes con otras etapas de cáncer, incluso en el estado 4, también están mostrando buenos resultados.