La Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana ha planteado 90 propuestas de sanción a participantes en una manifestación este sábado en Valencia por incumplir normas sanitarias contra la covid-19 y poner en riesgo la salud de las personas, ya que muchos asistentes no llevaban mascarilla.
La manifestación, convocada por el colectivo "Policías por la libertad" bajo el título "Marcha por la libertad", había sido comunicada a la Delegación del Gobierno y tenía los permisos para celebrarse, si bien cuando llegó a la calle Colón muchos participantes no llevaban la mascarilla, pese a que en el cartel de la convocatoria se pedía que quienes no estuvieran "exentos" acudieran con ella.
Fuentes de la Delegación del Gobierno han indicado que también se va a abrir un expediente sancionador contra las dos personas que constan como responsables de la concentración, ya que desde el inicio de la pandemia quienes convocan actos de este tipo deben firmar una declaración en la que se comprometen a que se cumplan las normas sanitarias.
La policía local de Avilés, dentro de las actuaciones llevadas a cabo para el control del covid-19, identificó ayer a 149 personas y propuso para sanción a sesenta de ellas por saltarse la normativa vigente para tratar de frenar la expansión del coronavirus, incumplimientos que provocaron también la sanción de otras 15 personas en Gijón.
Los agentes sancionaron a 23 personas por no cumplir el cierre perimetral del municipio de Avilés, a otras tres por no respetar el toque de queda, a 32 por no hacer uso de la mascarilla y a dos más 2 por fumar sin mantener la distancia.
En la tarde de ayer se establecieron puntos de control conjuntos con la Policía Local de Corvera en el límite de ambos municipios para el control de cumplimiento de las medidas sanitarias.
En Gijón, la policía denunció a cinco personas por saltarse el toque de queda, a tres por incumplir el cierre perimetral y a otras siete por no llevar mascarilla, presentó otras tres más contra tres establecimientos comerciales por la venta de productos no esenciales en locales de más de 300 metros cuadrados.