El santuario Tierra de Animales y varios internautas se han unido para denunciar y exhibir que el hotel Zulum Beach Club, localizado en la paradisíaca localidad de Tulum, en Quintana Roo (México), explota a un burro de nombre Sancho para el entretenimiento de los visitantes.
En imágenes publicadas en las redes sociales se aprecia cómo los turistas dan de beber al animal desde refrescos y cervezas hasta cócteles como margaritas. Cabe destacar que, en el apartado de opiniones del alojamiento, ya existían acusaciones de visitantes que se percataron de las malas condiciones en que tienen al asno.
Después de enterarse de la situación, personal de Tierra de Animales envió mensajes al hotel para pedir que entreguen a Sancho con el fin de que tenga una vida digna. En ese mismo lugar ya rescataron a otro ejemplar que también sufría el abuso de sus propietarios.
"Por favor, ayúdenme a escribirles de la manera más respetuosa posible a los dueños del hotel para que se apiaden de este burrito y le permitan venir a vivir a Tierra de Animales en compañía de Einstein, otro burro rescatado", publicó el activista Ricardo Pimentel Cordero en su cuenta de Facebook.
"También para que llegue a las autoridades competentes este mensaje. En caso de que no quieran traerlo, por lo menos que se sepa que hay varias leyes que se están infringiendo", añadió Pimentel.
La asociación ha indicado al Diario de Yucatán que sí existe denuncia y que han exigido el rescate del animal, pero que (según las autoridades) cuando llegan a inspeccionar el lugar, Sancho no está. Es decir, que consideran que lo ocultan para no entregarlo.
No obstante, Enrique Rodríguez Luna, secretario general del Ayuntamiento de Tulum, dio a conocer que ya se acordó una visita de supervisión sobre el presunto caso de maltrato animal.
La Ley de Protección y Bienestar Animal de Quintana Roo establece sanciones y multas contra quienes priven de luz, comida, agua, espacio y alojamiento pertinente que pueda afectar la integridad física de un animal. Asimismo, que le hagan ingerir bebidas alcohólicas o dar drogas sin fines terapéuticos o de investigación científica.