Tres meses después de que el Govern prohibiera fumar en todos los espacios públicos de las Islas, el Ejecutivo flexibiliza esta medida y permitirá fumar en la calle a partir de este sábado siempre que se puedan respetar los dos metros de distancia que recomiendan las autoridades sanitarias. Era ya un secreto voces, como reconocen los ciudadanos y como se constata al dar un paseo que la gente, o se escondía para fumar o lo hacía de forma disimulada. Y tampoco las multas han sido constantes. La prohibición de fumar en la calle estaba sancionada con 100 euros.
Sí, seguirá estando prohibido en las terrazas de bares y restaurantes y tampoco se podrá ir fumando mientras se camina por la calle porque no está garantizado que se respete la distancia. Ahora lo que sí se podrá es salir a la calle a fumar y los fumadores podrán levantarse de las terrazas para fumar a cierta distancia sin riesgo a ser penalizados. Veremos.
Desde el sábado será obligatorio el uso de mascarilla en todos los centros de trabajo cerrado, haya o no mamparas por miedo al contagio por aerosoles.
La decisión de permitir fumar en la calle guardando las distancias se toma por el descenso en el número de contagios en las Islas, pero no es irreversible. En caso de que los datos epidemiológicos vayan de nuevo al alza, el Govern dará marcha atrás en esta flexibilización.
La decisión de prohibir el tabaco se tomó a finales del pasado mes de agosto ante el incesante aumento de casos. Baleares y Galicia son las dos únicas autonomías en las que se ha tomada una decisión tan drástica ya que en el resto se prohibió fumar en las terrazas de los bares y restaurantes, pero no en el resto de espacios públicos. La norma, como se comprueba en el vídeo que acompaña esta información, se ha cumplido de forma laxa.