Los fumadores propagan más el coronavirus, pero además si se contagian el riesgo de que mueran o lo sufran con mayor gravedad es más alto que los que no fuman. Numerosos estudios lo confirman y Sanidad alertan de que la expulsión de gotitas que pueden contener carga viral y ser altamente contagiosas, convierte a los fumadores y vapeadores en facilitadores de la transmisión del Covid-19.
No solo eso, sino la constante manipulación de la mascarilla y el contacto de los dedos con la boca tras tocar los cigarrillos favorece la propagación del coronavirus, según la advertencia del Ministerio de Sanidad.
En el documento "Posicionamiento en relación al consumo de tabaco y relacionados durante la pandemia por la COVID-19" aprobado este jueves en la Comisión de Salud Pública del Sistema Nacional de Salud, los expertos señala nuevos riesgos asociados al acto de fumar y vapear en el contexto de la pandemia.
Sanidad también, subraya que está demostrado que el tabaco empeora el curso de las enfermedades respiratorias y, en cuanto a la relación entre fumar y la progresión de la COVID-19, "la evidencia actual nos indica que fumar se asocia con su progresión negativa y con resultados adversos".
La Organización Mundial de la Salud (OMS), también ha advertido de que las personas infectadas por Covid-19 y fumadoras tienen un mayor riesgo de padecer la enfermedad de forma grave e, incluso, de morir.
El organismo internacional admite que "no hay evidencia» para cuantificar el riesgo que tiene un fumador de ser hospitalizado por Covid-19 o, incluso, de infectarse, debido a las dificultades par recopilar datos sobre el tabaquismo en contextos de emergencia sanitaria y con las diferencias en los protocolos hospitalarios de los países incluidos en los estudios.