Las terrazas sin humo se abren paso: siete comunidades ya las aplican
Sanidad ha propuesto en la Comisión de Salud Pública fumar en las terrazas
De momento, son los establecimientos los que controlan a los fumadores
Los expertos defienden que fumar propaga los contagios
Continúa el debate sobre si se debe o no permitir fumar en las terrazas de los bares y restaurantes después de que el Ministerio de Sanidad propusiese en la Comisión de Salud Pública que se prohíba hacerlo independientemente de que haya distancia de seguridad o no o de que sea un espacio más o menos abierto. Cabe destacar que en comunidades como Navarra, la Justicia ya tumbó esa polémica prohibición. Allí, se fuma guardando las distancias y con todas las precauciones, pero ¿qué dicen los expertos?
La evidencia científica cada vez es más clara: respirar las partículas con virus que quedan en el aire cuando alguien infectado las expulsa al toser o hablar propaga contagios y también al echar el humo del tabaco, aunque se esté en una terraza.
MÁS
Según José Miguel Rodríguez González-Moro, jefe de Neumología del Hospital Príncipe de Asturias, si medimos en una escala el riesgo de contagio por aerosoles con virus en una terraza: “Quitarse la mascarilla estaría en un dos, toser estaría en 10 y el exhalar el humo del tabaco se situaría en siete y ocho”.
Preguntado por Informativos Telecinco sobre cómo se potencia el contagio a través del humo del tabaco, Carlos A. Jiménez Ruiz, presidente de la Sociedad Española de Neumología (SEPAR), señala: “Está claro que cuando una persona fuma inhala ese humo del tabaco, pero después lo exhala. La carga viral que se expulsa, en caso de que ese sujeto estuviera contaminado por el coronavirus, es mucho más grande que la que exhalaría una persona que no hiciera esa exhalación de esa forma activa”, indica.
La prohibición de fumar en terrazas rige en siete comunidades, pero sin informe jurídico no se plantea, de momento, como norma general. Ahora son los establecimientos los que controlan a los clientes fumadores.
150 000 firmas a favor de no fumar
La asociación Nofumadores.org ha pedido a las comunidades autónomas que prohíban fumar en las terrazas de hostelería, y ha valorado positivamente que la Comisión de Salud Pública esté estudiando esta medida. De hecho, el apoyo social a esta norma es mayoritario y así lo demuestran las casi 150 000 firmas de la campaña de Change.org 'Terrazas sin humo ¡YA!' y muchos fumadores asumen que la terraza terminará por ser espacio sin humo.
Recuerdan que la evidencia científica ha demostrado que los aerosoles pueden proyectar el SARS-CoV-2 a distancias superiores a los 8 metros. Además, añade, cuando se fuma en hostelería hay que tener en cuenta que hay un mayor número de personas sin mascarilla comiendo y bebiendo y, además, la concentración de personas en mayor. Por ello, la organización considera que la medida de prohibir fumar en terrazas para evitar tanto la posible infección por COVID como el tabaquismo pasivo, supondrá una "gran mejora" tanto para los trabajadores de hostelería como para sus clientes.
"Los hosteleros deben entenderlo como una oportunidad para acabar con las controversias, al ser una ley sin excepciones y fácilmente interpretable se facilita su cumplimiento. Además, esta medida confiere calidad a sus establecimientos al aumentar la seguridad frente a la covid-19 y ayuda a combatir y reducir la pandemia, lo cual es imprescindible para la recuperación económica del país y de su sector en particular", ha detallado la presidenta de Nofumadores.org, Raquel Fdez. Megina.
Por ello, ha apremiado a las comunidades autónomas a que actualicen "urgentemente" sus decretos reguladores, para que se incluya una señalización obligatoria de la prohibición en todas las mesas de las terrazas y la completa retirada de los ceniceros que, aunque prohibidos desde agosto, aún se siguen viendo en terrazas de la algunas regiones como la de Madrid.
Piden un régimen sancionador
Al mismo tiempo, la asociación ha pedido también que se articule un régimen sancionador para alentar al cumplimiento y la implicación de las policías locales en el seguimiento del cumplimiento de la norma. Entre las mejores prácticas que se han visto en estos meses se encuentran ayuntamientos como el de Cádiz que han implicado a sus policías locales a la hora de informar a los establecimientos, lo cual aumenta considerablemente el cumplimiento sin necesidad de multas.
"Acabar con la norma de los dos metros de distancia de seguridad para fumar, una distancia inoperante y confusa, empodera a los ciudadanos que saben cómo y cuándo reclamar su derecho a no respirar un humo posible portador de aerosoles de Covid-19", señalan.