Mapa de restricciones por CCAA: las medidas que se relajan, mantienen o endurecen en cada región
Nuevo cordón horario para la hostelería en Sevilla, Córdoba, Granada y Almería
Cataluña mantiene su confinamiento comarcal una semana más
Madrid cierra municipios como Majadahonda
El incremento continuo de los contagios por covid en las últimas semanas ha motivado que las comunidades autónomas mantengan y extiendan las medidas restrictivas para contener la pandemia, desde los cierres perimetrales hasta la prohibición de acceder al interior de locales de hostelería. Por otro lado, algunas autonomías con menor influencia del virus han decidido esta semana relajar de forma mínima las medidas ampliando el número de personas permitidas en las reuniones o suavizando el toque de queda. Pero la mayoría ha optado por mantener las existentes o si cabe endurecerlas.
Entre otras medidas, se establece un nuevo cordón horario para la hostelería y comercios no esenciales de Sevilla, Córdoba, Granada y Almería que, partir del lunes, deberán cerrar a las ocho. Lo que ya entra en vigor es el cierre perimetral de 65 municipios andaluces con una incidencia acumulada de más de 500 casos por cada cien mil habitantes y el cierre perimetral y de negocios en 33 localidades donde se superan los mil casos por cada cien mil habitantes.
MÁS
Cataluña va a mantener durante una semana más su confinamiento comarcal en un intento de mantener la estabilización de la situación sanitaria y lograr un retroceso.
Madrid lleva el cierre a municipios como Majadahonda donde se superan los 370 casos por cada 100 000 habitantes. Lo mismo ocurre en distritos del centro de la capital donde hay mucha actividad de ocio como Chamberí. Aunque aquí esta medida resulta incontrolable.
En País Vasco, Bilbao y el territorio histórico de Guipúzcoa se han sumado desde el martes a los cierres perimetrales. También Cantabria ha endurecido restricciones en el interior de la hostelería y locales de ocio y Navarra ha aprobado el cierre perimetral para contener la expansión de la covid en cinco localidades, en tanto que Castilla y León ha cerrado el interior de la hostelería y los locales de ocio en treinta municipios, entre ellos Salamanca.
A continuación, el mapa de las restricciones en las diferentes comunidades autónomas:
Andalucía
En Andalucía, un total de 98 municipios andaluces han amanecido con cierre perimetral durante siete días, 29 más que hasta este jueves, de los que 33 tienen clausurada toda la actividad no esencial por registrar una tasa de incidencia acumulada superior a 1.000.
Se mantiene la limitación perimetral y se restringe la movilidad entre las provincias de esta comunidad, así como la circulación nocturna entre las 23:00 y las 6:00 horas. Las reuniones sociales están limitadas a 6 personas.
Además, la Junta ha anunciado que, a partir del jueves, la mayoría de territorios pasan de nivel 2 a nivel 3 de alerta sanitaria, lo que supone la reducción de aforos, como en el interior de la hostelería (del 75 al 50 por ciento); reducir a la mitad los banquetes; bajar del 65 al 50 por ciento en las instalaciones deportivas y en un 60 el aforo en cines teatros y auditorios.
Granada es la provincia andaluza con todos sus áreas y distritos sanitarios con al menos un nivel de alerta 4 grado 1, lo que implica que el horario de cierre de comercios y actividades no esenciales se establezca a las 20.00 horas. En el mismo nivel están Almería capital, la Sierra de Cádiz, el distrito sanitario Jaén Norte y el área sanitaria Sur de la provincia de Córdoba.
Las mismas restricciones que en Granada se aplican a toda la provincia de Sevilla, a la capital cordobesa, al distrito sanitario Guadalquivir de la provincia de Córdoba, al distrito sanitario Jaén Sur y al Condado de Huelva, zonas con un nivel de alerta 3 grado 1.
Por su parte, las provincias de Málaga y los distritos de Huelva-Costa, del Norte de Huelva y Cádiz están en el nivel de alerta 2, por lo que no cambian sus restricciones y los bares podrán cerrar a las 22.30 horas.
La nueva orden de la Junta regula que los establecimientos comerciales podrán tener un máximo del 60 % de aforo y con distancia de seguridad, y el aforo en hostelería y restauración se limita al 50 % en interior y el 100 por cien en las terrazas.
Establece un máximo de diez personas en velatorios y entierros en el interior y veinte en el exterior y que se limite al 50 % el aforo máximo de ceremonias civiles y religiosas y el de banquetes, donde se permiten hasta 50 personas en interior y 75 en exterior.
El recorte de horarios en bares y comercios de todas las provincias andaluzas excepto Málaga, Huelva y Cádiz, que pasarán a tener que cerrar a las 20:00 horas al ser actividad no esencial ante el agravamiento de la pandemia, entrará en vigor el próximo domingo y no el viernes como estaba previsto.
Aragón
El Gobierno de Aragón ha sumado al confinamiento perimetral de Tarazona, que se decretó el pasado 6 de abril, los de las localidades de Cuarte de Huerva (Zaragoza) y Fraga (Huesca) y la comarca oscense de La Litera desde la próxima medianoche y hasta el 9 de mayo, por la alta incidencia de casos de covid-19 que presentan.
En estas localidades y comarca se decreta además el cierre de las actividades no esenciales a las 20 horas, se limitan las agrupaciones de personas a 4, tanto en el ámbito público como en el privado, y se establece el aforo en hostelería al 75 % en las terrazas y al 30 % el interior.
Asturias
Asturias mantiene la limitación perimetral de la comunidad y las restricciones de la entrada y salida del concejo de Mieres y Langreo, los únicos municipios que actualmente se encuentran en el nivel de "riesgo extremo" y en los que, por lo tanto, están en vigor las restricciones 4Plus, que incluyen el cierre del interior de los locales de hostelería, de los centros deportivos o gimnasios y de los centros comerciales.
Baleares
Se levantó el cierre perimetral el lunes 12. Se mantiene la limitación de circulación nocturna entre las 22:00 y las 6:00 horas.
Se limitan las reuniones en domicilios a seis personas de no más de dos grupos de convivencia y en Mallorca e Ibiza sigue cerrado el interior de bares y restaurantes y en terrazas -abiertas hasta las cinco de la tarde- podrán coincidir cuatro personas de dos grupos convivientes. Las medidas relativas a la hostelería son más suaves en Menorca y Formentera.
Canarias
Canarias tampoco tiene cierre perimetral, pero ha dictado una nueva orden para establecer el sistema de cribados para detectar positivos para quienes lleguen desde el territorio nacional por vía aérea o terrestre. Además, ha vuelto al sistema de semáforos por islas que mantuvo hasta la Semana Santa
Cantabria
Cantabria ha endurecido desde este martes y, en un principio, durante los próximos 30 días, las restricciones, con el cierre del interior de la hostelería y la reducción de aforos.
Las terrazas sí podrán estar abiertas pero al 75 % de su capacidad, y con grupos máximos de 6 personas, mientras que el aforo en el comercio será de un tercio, y de un 50 % en el caso de la cultura (bibliotecas, museos o cine).
También pueden tener un tercio de su capacidad los lugares de culto, pero las bodas, entierros o bautizos tendrán un máximo de 10 personas en interiores y de 20 en el exterior.
En las instalaciones deportivas al aire libre, o en gimnasios, la capacidad será también de un tercio.
Castilla-La Mancha
Esta semana ha entrado en vigor el decreto por el que se mantiene el cierre perimetral en Castilla-La Mancha y se suaviza el toque de queda, que queda limitado entre las doce de la noche y las seis de la mañana, además de permitir un máximo de seis personas en reuniones tanto en el exterior como en el interior.
Se han endurecido las medidas en localidades con mayor incidencia, como Cuenca, donde se ha cerrado el interior de los locales de hostelería.
Castilla y León
Castilla y León sigue en nivel cuatro, el máximo, por covid, con cierre perimetral, toque de queda entre las diez de la noche y las seis de la mañana, y grupo limitados a cuatro personas.
Desde este martes son treinta los municipios con medidas excepcionales, nueve nuevos incluida la capital salmantina, con el cierre del interior de la hostelería y locales de ocio que ya opera en las capitales de Burgos, Valladolid, Palencia, Segovia y Soria desde hace una semana.
Cataluña
En Cataluña se mantiene la limitación perimetral y la pasada semana se recuperó el confinamiento comarcal para intentar frenar la cuarta ola de la pandemia. No hay cambios en la limitación de circulación nocturna entre las 22.00 y las 06.00 horas.
Las reuniones están limitadas a seis personas salvo que se trate de convivientes y en los bares y restaurantes -que cierran a las cinco de la tarde- no pueden coincidir más de cuatro.
Comunidad Valenciana
Se mantiene el cierre perimetral y el toque de queda de 22 horas a 6 de la mañana, pero se han suavizado levemente las medidas relativas a las reuniones al pasar de 4 a 6 el número máximo de personas que se pueden reunir en los espacios públicos, al igual que en las mesas de bares y restaurantes -que cierran a las seis de la tarde- y en las actividades deportivas que se hacen en grupo.
En los domicilios ya puede haber reuniones familiares y sociales de personas que pertenezcan a un máximo de dos núcleos o grupos de convivencia y se han flexibilizado las visitas y las salidas de las residencias de ancianos y de personas con diversidad funcional, en función del nivel de inmunización de los centros y de la situación epidemiológica del municipio en el que estén.
Extremadura
La Junta de Extremadura mantiene el cierre de la comunidad y ha acordado además el de Salvatierra de los Barros, Malpartida de Cáceres, Zarza de Granadilla y Madroñera, así como prorrogar esta medida en Guareña por el riesgo "muy elevado" de que se pueda producir un aumento de casos de la covid-19 en estas cinco localidades.
La medida ha entrado en vigor a las 00:00 horas del jueves 15 de abril y se prolongará durante 14 días.
Por el contrario, decae el cierre perimetral de Herrera del Duque (3.482 habitantes) porque en los últimos días se aprecia una tendencia a la mejoría, con un solo caso confirmado en la última semana.
Galicia
También hay limitación perimetral en esta comunidad, que sin embargo ha decidido que desde el viernes se atrase el toque de queda en Galicia desde las 22 horas actuales hasta las 23 horas, que será también el nuevo horario de los restaurantes, aunque los bares tendrán que seguir cerrando a las 21 horas.
La Rioja
La Rioja tiene cierre perimetral en la comunidad y el toque de queda se reduce una hora el viernes y queda de 23 a 5 horas. Además, permanecen cerrados Pradejón y Cervera, incluido el barrio de Valverde. En Autol, Arnedo, Calahorra y Nájera se han impuesto nuevas restricciones.
Comunidad de Madrid
Con una incidencia acumulada a 14 días de 348,53 casos de coronavirus por 100.000 habitantes, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, Madrid mantiene las restricciones aplicadas por áreas básicas de salud.
En concreto, la Comunidad de Madrid ampliará las restricciones de entrada y salida por Covid-19, salvo por causa justificada, a tres nuevas zonas básicas de salud y las levantará en otras tres y en dos localidades, por lo que a partir del próximo lunes quedarán perimetradas un total de diecisiete zonas básicas y tres localidades.
También mantiene la prohibición de las reuniones de no convivientes en domicilios, salvo que se trate de cuidados a terceras personas, como mayores, dependientes, menores de edad o personas vulnerables.
Además, continúa la limitación de movilidad nocturna desde las 23:00 horas hasta las 06:00 horas y los establecimientos del sector de la hostelería y de la restauración pueden permanecer abiertos hasta las 23:00 horas, quedando prohibida la entrada de nuevos comensales después de las 22:00 horas.
Región de Murcia
Esta comunidad mantiene la limitación perimetral y las restricciones de entrada y salida del municipio de Puerto Lumbreras y Torre Pacheco.
El límite de la circulación nocturna se ha reducido una hora y ahora es entre 23:00 y las 6:00 horas y se ha ampliado a seis personas el máximo que puede reunirse en terrazas.
Navarra
El Gobierno de Navarra aprobó el martes unas medidas extraordinarias, que incluyen el cierre perimetral en Arbizu, Etxarri Aranatz, Lodosa y Villafranca. Se suman a Milagro, Arguedas y Cadreita, que ya lo estaban.
Estas medidas han entrado en vigor a las 00.00 horas del jueves y tendrán una duración inicial de dos semanas, hasta el día 29 incluido, con posibilidad de ser prorrogadas.
Se mantiene el cierre regional y el toque de queda de 23 a 6 horas.
País Vasco
Además de la limitación perimetral del País Vasco, esta semana han cerrado Bilbao y el territorio histórico de Gipuzkoa, que se suman a Álava y Vitoria, que llevan confinadas desde el miércoles pasado.
Como en otros 27 municipios vascos, solo se podrá entrar y salir por razones de trabajo, estudios y algunas excepciones, y donde la hostelería verá limitada su actividad en el interior de los establecimientos.
La circulación además está limitada entre diez de la noche y seis de la mañana y las reuniones restringidas a 4 personas en espacios públicos (cerrados y al aire libre) y privados.