El tuit de una joven denunciando que acababan de negarle la entrada al Panteón de Roma por la ropa que llevaba puesta se ha convertido en viral con más de un millar de retuits y ‘likes’, desatando con ello una oleada de respuestas con todo tipo de reacciones, siendo mayoritarias las de incredulidad e indignación.
“Acaban de negarme la entrada en el Panteón de Roma. Al lado mío, dos hombres en tirantes (a uno se le veía el costado entero y medio pecho) han entrado sin problema. Al quejarme, la guardia me dice que ‘no es lo mismo’. Ah, el vestido es ancho hasta los pies. 2019, señores”.
Con esas palabras expresaba lo sucedido Raquel Campuzano a través de la red social Twitter, donde posteriormente añadió varias respuestas que daban cuenta de lo indignante de la situación.
“No hay ninguna indicación sobre qué prendas de ropa están prohibidas o no. Así que el criterio es completamente aleatorio y depende de quien esté vigilando en la puerta exclusivamente. Un cartel con símbolos y las mismas restricciones para mujeres y hombres estaría bien”, precisa en un tuit posterior dirigido directamente hacia la cuenta oficial del Panteón de Roma.
Tras sus mensajes, numerosos usuarios han contestado revelando casos similares, denunciando, ya no el hecho de tener que entrar en ciertos lugares turísticos --religiosos o no-- cubriendo partes del cuerpo como los hombros en pleno verano y a altísimas temperaturas, sino que ello se haga en ausencia de normativa específica, con criterios que, o bien son aleatorios, o bien discriminan entre hombres y mujeres. Y eso último es precisamente lo que exponía la joven, pese a que, también en este caso, ha habido usuarios que han malinterpretado la denuncia para encender la polémica.