La magistrada titular del Juzgado de Violencia sobre la mujer de Gijón, de acuerdo con el Ministerio Fiscal, ha ordenado prisión provisional, comunicada y sin fianza para José Manuel Sánchez, el asesino confeso de Lorena Dacuña, la mujer hallada muerta el pasado lunes en Gijón.
Tal como ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), se le atribuye "un delito de asesinato" sin perjuicio de que a lo largo de la instrucción esa calificación pueda modificarse.
José Manuel se ha acogido a su derecho a no declarar y será trasladado al Centro Penitenciario de Asturias.
La Fiscalía de Área de Gijón había solicitado el ingreso en prisión comunicada y sin fianza, considerando la gravedad de los hechos, la ausencia de domicilio conocido del arrestado y el riesgo de una posible destrucción de pruebas.
Lorena Dacuña es la octava víctima de la violencia machista en lo que va de año. Su cuerpo sin vida lo hallaron sus propios familiares. No sufrió una muerte rápida, según los datos de la autopsia: recibió múltiples puñaladas.
El día del crimen, José Manuel, que además tenía antecedentes por maltrato a otras tres parejas, la estuvo acechando. Desde que se separaron, en noviembre, nunca había dejado de acosarla. Antes de cometer el crimen, había apagado el móvil para que no lo localizaran, así pudo desaparecer y tener a la policía en vilo más de 48 horas.
Las autoridades le arrestaron tras un meticuloso dispositivo: vigilaron la habitación que había alquilado hacía dos meses, cuando se tuvo que marchar de la vivienda familiar. Cuando finalmente se dejó ver para bajar a un bar cercano, fue arrestado en el portal de la casa a su regreso.