El supuesto autor material del ataque del ácido ataque del ácido contra dos jóvenes en Cártama (Málaga), Sandra y Sandra Cristinael 12 de enero, ha ingresado en prisión. No obstante, tras reconocer los hechos, ha asegurado que fue obligado por José Arcadio D.N., el Melillero
En su declaración judicial, Juan José G.R. ante el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 3 de Málaga, el detenido por la Guardia Civil ha reconocido que fue la persona que roció con ácido a las dos jóvenes, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). No obstante, habría culpado al Melillero de ser el instigador, ya que le debía un dinero por una droga que le había vendido y, presuntamente, lo amenazó de muerte para que le ayudara, según otras fuentes próximas al caso.
Además, reconoció que José Arcadio D.N. puso dos balizas de geolocalización que se encontraron en los bajos de los coches de las jóvenes, ya que ha apuntado que él vio como las ponía, y ha pedido protección al tener miedo de que ahora lo maten en prisión.
Los investigadores desde un primer momento consideraron que el día del ataque el Melillero no iba solo en el vehículo y, tras las pesquisas localizaron en una vivienda de Fuengirola a su autor material. Además, la Guardia Civil registró la casa y han intervenido los vehículos de las mujeres agredidas en los que se pusieron las balizas.
Tras ello, el jueves se acordó el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza para el acusado por la presunta comisión de dos delitos de asesinato en grado de tentativa perpetrados al rociar con ácido a las dos mujeres cuando se encontraban en el interior de un vehículo.
El Melillero siempre negó ser el autor de los hechos y apoyaba su tesis en que él no había sufrido ningún tipo de quemaduras, por lo que los investigadores siempre pensaron que pudo ser el autor intelectual de la agresión.
Sin embargo, la amiga que también fue atacada con el ácido ha asegurado, según la declaración a la que ha tenido acceso Efe, que fue el Melillero quien lo arrojó, y que días antes la había amenazado; no ha podido confirmar si en el coche iba alguien más, aunque ahora el nuevo detenido ha asegurado que fue él quien les lanzó el ácido sulfúrico, con una pureza del 98 por ciento.
José Arcadio D.N., de 26 años, ingresó el pasado 18 de enero en prisión por esta causa y con este último detenido son ya cuatro las personas que se encuentran en prisión provisional, unos como presuntos autores y otros por encubrimiento, cómplices o cooperadores necesarios.