American Airlines ha recuperado la conexión diaria y directa entre el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, 'hub' de Iberia, socio comercial de American, y Dallas-Fort Worth, en Texas, uno de los principales puntos de conexión de ese país. El primer vuelo ha aterrizado en Madrid, levantándose así la restricción que impuso Donald Trump con la Unión Europea para contener la pandemia.
La aerolínea estadounidense ha indicado que se están siguiendo estrictos procedimientos de limpieza para cumplir las pautas del Centro para el Control de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).
Concretamente, en el aeropuerto, han incrementado la frecuencia de limpieza y se están utilizando señalizaciones específicas en las puertas del embarque y mostradores de billetes. Y, a bordo de los aviones, se utiliza un desinfectante aprobado por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA, por sus siglas en ingles) en toda la cabina. Además, sus tripulantes usan mascarillas durante todo el vuelo y se está suministrando gel desinfectante para la tripulación, a la que se pedirá que desde el 11 de mayo traiga su propia mascarilla.
Estas medidas se suman a otros procedimientos de limpieza que American ya adoptó a principios de marzo, los que incluían puntos de contacto adicionales en la cabina, mayor disponibilidad de desinfectante de manos y toallitas desinfectantes para los miembros de la tripulación, y la nebulización expandida con un desinfectante de grado hospitalario registrado por la EPA en todas las áreas públicas.
Además, los aviones, incluyendo la mayoría de los regionales, están equipados con filtros de aire de Partículas de Alta Eficiencia (HEPA, por sus siglas en inglés). Esto permite que el aire de la cabina en los aviones se cambie aproximadamente de 15 a 30 veces por hora, o una vez cada dos o cuatro minutos, similar al estándar para los hospitales.
La aerolínea también ha puesto en práctica una nueva política de asignación de asientos y ha eliminado los costes adicionales por cambios de billetes hasta el 31 de mayo de 2020.
Por su parte, el vicepresidente de Ventas y Distribución para Europa, Oriente Medio y África, Tom Lattig, ha subrayado que la flota de American da un "servicio vital" para quienes regresen a casa o para transportar a sanitarios.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció en marzo la prohibición entrada al país norteamericano a los extranjeros que hubiesen estado en un total de 26 países europeos, los pertenecientes al Espacio Schengen, como medida de prevención y control del nuevo coronavirus.
"Vamos a suspender todos los viajes desde Europa a Estados Unidos durante los próximos 30 días", dijo Trump en un discurso dirigido a la nación pronunciado desde el Despacho Oval-"Estas prohibiciones no sólo se aplicarán a la tremenda cantidad de comercio y cargas, sino a varias otras cosas a medida que obtengamos la aprobación", añadió.
Más de un mes después, EEUU es ya el país más tocado por la pandemia del coronavirus con 1 283 929 contagios y 77 180 muertos por COVID-19.