El covid condiciona la fiesta. Las preuvas en Madrid se han celebrado aunque con muchos controles. La Puerta del Sol acogió anoche a cerca de 2.000 personas para el ensayo de unas campanadas que, aunque sin restricciones, este año van a ser diferentes.
También habrá controles, cierre y desalojo previo esta noche y una limitación de aforo similar a la de las preuvas. Esta noche a las 12.00 solo podrán celebrar en la tradicional plaza 7.000 personas por las restricciones de aforo, como medida sanitaria para evitar aglomeraciones y contagios de covid.
Las celebraciones en Madrid se han visto alteradas por el repunte de los contagios de covid que en las últimas 24 horas han detectado 21.364 nuevos casos y ocho fallecidos en los hospitales madrileños, según el informe de la situación epidemiológica.
La Cabalgata de Reyes en Madrid se celebrará con su recorrido habitual de 3 kilómetros desde Nuevos Ministerios a Cibeles pero habrá que hacer reserva previa y gratuita de entrada para 7.000 asientos en las gradas que se han instalando desde el pasado 26 de diciembre. Además, los reyes magos no lanzarán caramelos.
"Los Reyes Magos han confirmado su presencia en Madrid el 5 de enero tras un año muy difícil para los niños", ha adelantado en rueda de prensa la delegada de Cultura, Andrea Levy, que ha detallado que, a diferencia de otros años, el acceso a estas gradas no se hará por orden de llegada sino mediante reserva previa de asiento, que se podrá formalizar desde el lunes 3 de enero a las 11 horas en la página web tienda.madrid-destino.com.
En ella, los interesados podrán descargar cuatro entradas por usuario. El Ayuntamiento recomienda que sólo asistan quienes hayan descargado la entrada para evitar aglomeraciones dada la situación sanitaria.