¿Se podía haber evitado el parricidio de Sueca? Es la gran pregunta tras saber que una 'desconexión' informática no avisó al juez de familia de la condena por violencia de género y la orden de alejamiento que tenía el presunto parricida sobre la madre. El presunto parricida tenía una sentencia por maltrato por la que no podía ver a su hijo por sentencia judicial, pero al no estar incluida en la sentencia del divorcio, el padre seguía teniendo el mismo régimen de visitas y podía pasar tiempo con su hijo. Nadie avisó al juzgado de la nueva sentencia y la familia de la madre niega que sintieran que era un peligro para el niño o le hubiera amenazado con anterioridad.
Una sentencia por violencia de género le impedía visitar al menor, pero tras la condena nadie le impidió que le viera porque ni la madre ni la familia informaron de lo que sucedía. No existe un sistema informático que cruce los datos entre los juzgados y no se le retiró la custodia al padre pese a haber una denuncia por malos tratos y una orden de alejamiento. Ninguna de las partes informó y esa es la razón por la que el presunto parricida mantuvo el orden de visitas con el niño.
Marta, una de las primas de la madre del niño de 11 años asesinado a manos presuntamente de su padre, ha descrito al hombre como un "monstruo" que "ha ido a por el más débil" y a "hacer el daño más grande: condenar a la madre a vivir con ese sufrimiento". Marta se ha pronunciado así en declaraciones a Europa Press tras el parricidio registrado este domingo: "Nos estamos haciendo a la idea. No damos crédito a lo ocurrido y estamos intentando asimilarlo", ha manifestado.
Ha indicado que la familia era "consciente" de que el padre era un maltratador: "Siempre lo habíamos sospechados, sobre todo psicológicamente, pero nunca piensas que va a ser capaz de hacer algo así", ha dicho. Marta, que ha asegurado que la madre está "destrozada" y se siente "culpable", ha añadido que el hombre "nunca" había mostrado actitudes violentas hacia el niño: "Dentro del monstruo que era nunca le había gritado. Con el niño es el con el único con el que se comportaba como una persona un poco normal", ha aseverado.
En esta línea, ha descrito al arrestado como "un maltratador de manual". "Primero ha anulado a la mujer como persona, ha intentado alejarla de su familia y luego la ha maltratado físicamente. Aún así tenía poder sobre ella de hacerle creer que era buena persona y que quería a su hijo. Ese poder que ha tenido sobre ella le ha dado poder para quitar la vida de su hijo", ha agregado.
Ante esta situación, la familia de la madre ha pedido que se catalogue el caso como violencia vicaria porque "no hay margen a otra cosa" y que sobre el padre "recaiga todo el peso de la ley". Y ha insistido: "El monstruo ha decidido lo peor, arrancar la vida de su hijo y también la de su madre, porque ella está condenada a seguir respirando pero nadie le devolverá la vida", ha lamentado.
“Para evitar casos de violencia machista como éste, violencia vicaria, la ley de protección de la infancia y la adolescencia es clara. Cuando hay una condena o una orden de protección se suspenden las visitas. La orden es clara”, dice Susana Gisbert, fiscal de violencia de género. El problema fue que el juzgado de familia que se encargaba de las visitas del divorcio desconocía la sentencia penal por maltrato.
“Hemos pedido que los datos de esa mujer, que está siendo víctima de violencia, tienen que ser compartidos de manera inmediata”, apunta Ángeles Carmona, presidenta del observatorio contra la violencia de género del poder judicial. Sin esa descoordinación, el juez podría haber avisado del maltrato.
Por su parte, el alcalde de Sueca ha manifestado en declaraciones a Europa Press que en la localidad están "conmocionados" y "consternados". Este lunes han convocado una concentración, a las 20 horas, en repulsa por lo sucedido, además de los tres días de luto oficial.
A su juicio, con casos así sería "necesario" que las instituciones revisaran la violencia de género y la violencia vicaria. "La sociedad está muy conmocionada por lo ocurrido", ha insistido.