Tienen entre 11 y 18 años, y UNICEF les ha preguntado cómo valoran su vida y qué es lo que les preocupa en el informe ¿Qué opinan los niños y las niñas españoles? Las conclusiones son claras: se sienten afortunados por su día a día comparándolo con el de otros niños en otros lugares del mundo, de hecho, le da un 7.6 a su vida. Sobre la calidad de esta la nota llega a un 7. ¿Significa esto que no son conscientes de los problemas a los que se van a enfrentar siendo mayores? No. Porque a los más jóvenes les preocupan cosas que tendrían que tener en cuenta los políticos. No estaría mal que se les escuchara un poco. A los pequeños, obviamente, les preocupan cosas similares a sus padres, es decir la educación, el medio ambiente, el trabajo y la violencia de género. Pero como a todos los niños de todas las épocas lo que les preocupa son sus amigos, su familia, sus hobbies...
"Yo creo que tengo suerte. Tengo una familia que me cuida y me apoya. Hoy puedo hablar sobre lo que me preocupa y lo que me gustaría mejorar y sé que es una oportunidad que en muchos lugares no tienen otros niños de mi edad", recuerda Yago, de 14 años, de Pedrola (Aragón).
El estudio revela que la educación es lo que más inquieta a los menores (un 23,17% la identifica como su principal problema), seguida de cerca por el medio ambiente (11,01%), el trabajo y las perspectivas de futuro (9,53%) y las desigualdades de género, el machismo y la violencia de género (6,55%). Y sí, coinciden con sus padres en que la situación política hoy es mala o muy mala (53,8%).
La preocupación por el planeta ha calado hondo dentro de los jóvenes, no sabemos si bajo la influencia de Greta. Pero es cierto que un 40% de los niños españoles se imagina colaborando de adulto con asociaciones para proteger el medio ambiente. Además, casi un 50% prevé colaborar en el futuro con asociaciones para proteger a los animales.
En general, las chicas se ven potencialmente más implicadas que los chicos en la mayoría de actividades, y cada vez más a mayor edad, especialmente en actividades de voluntariado (32,5% frente al 12,8% de ellos) y en protestas, huelgas y manifestaciones (43,4% frente al 24,4%).
Además del medio ambiente, el barómetro muestra que a más de un 80% les preocupan: las desigualdades de género, la violencia machista, el terrorismo y la pobreza extrema, junto con el racismo, las desigualdades económicas o la calidad de la asistencia sanitaria. En concreto, en el caso de la violencia machista el porcentaje aumenta hasta un 89%.
"Faltan muchos años de lucha para conseguir la igualdad. Hasta que llegue el momento en que vayamos al 8 de marzo y recordemos lo que tuvimos que luchar por nuestros derechos, pero confío que todas juntas lo consigamos pronto", señala Coral, de 17 años, de Avilés (Asturias). ¿Veremos las opiniones de los niños en el CIS? Tiempo al tiempo. Lo mismo nos iría mejor.