Los premios 'Dilo Todo Contra el Bullying' son una iniciativa de la empresa multinacional Totto y la comunidad 'Educar es Todo' que pretende reconocer las iniciativas desarrolladas contra esta lacra con motivo del Día Internacional para la Tolerancia. En su segunda edición han premiado una serie contra el acoso escolar creada y protagonizada por alumnos de 4º de ESO de Valencia o un videojuego de realidad virtual.
Los reconocimientos han sido entregados este martes en Madrid en un acto en el que la Carmen Cabestany, profesora y presidenta de la asociación "No al Acoso Escolar", ha destacado la “necesidad de formación de los profesionales que ocupen el puesto de coordinador de bienestar y acoso ” que será obligatorio en el próximo curso.
Cabestany ha destacado la importancia de cuidar los comportamientos cotidianos en la familia, ya que a pesar de que un 68 % de los padres piensa que los acosadores pertenecen a familias que dejan a los niños hacer lo que quieren, “los padres somos el espejo en el que se miran nuestros hijos” y "tenemos que ser conscientes de la importancia que tienen sobre ellos nuestras propias conductas".
Mientras que la alerta de los padres suele estar puesta en identificar si sus hijos son víctima de bullying, el 52% cree que no se percataría si su propio hijo ejerciera acoso sobre otros, de acuerdo con datos del II Estudio sobre la percepción del bullying en la sociedad española, de Dilo Todo Contra el Bullying. Cabestany insiste en la necesidad de educar con nuestros actos y nuestros hechos, más que con palabras.
En la categoría de alumnos, han sido premiados los estudiantes de 4º de Primaria del Colegio San Enrique (Quart de Poblet, Valencia) por su proyecto audiovisual “No tengas miedo”, una serie de cinco capítulos creada, dirigida y protagonizada por los propios niños.
El galardón de colegios ha recaído en el instituto público Diego de Siloé de Íllora (Granada), por "Invisibles", que pretende poner en el punto de mira la lacra social del bullying y concienciar sobre el acoso escolar, con narraciones, testimonios de alumnos o incluso letras de rap.
Un libro de la asociación TEL Euskadi (Vitoria) para niños con Trastorno Específico del Lenguaje, que afecta a entre el 2 y el 7 % de los menores, de los que un 50 % son víctimas de bullying, es el ganador de la categoría institucion.
Además, Monité, el videojuego de realidad virtual que educa para prevenir el acoso, de la compañia Nesplora (San Sebastián) es el ganador del premio empresa, en el que el escritor infantil Daniel Nesquens narra la historia de un chico acosado que puede hacer cambiar de opinión a su acosador.
En la categoría de medios de comunicación, el premio ha recaído en el diario 'La Voz de Galicia' por sus dos reportajes en los que narran la historia de Juan, el nombre ficticio de un chico acosado y la difícil realidad de una chica trans.