La Unidad Militar de Emergencia (UME) se ha incorporado a las labores de extinción del incendio que afecta a Sierra Bermeja, en Málaga, desde hace cuatro días y que ha calcinado 7400 hectáreas en un perímetro de 85 km. El domingo la situación respecto al fuego ha empeorado debido a las pavesas que han hecho que se originen nuevos focos. Como consecuencia, en total, más de 2 600 personas de seis localidades han tenido que ser desalojadas de forma preventiva de sus viviendas. Pero, ¿por qué no se avisó antes a la UME?
Hasta ahora, "todos los recursos del Plan Infoca eran más que suficientes incluso con los relevos y con el nuevo incendio --debido a las pavesas-- es aconsejable ese apoyo de la UME", ha justificado el director de Extinción y subdirector del Centro Operativo Regional (COR) del Plan Infoca, Alejandro García, quien cuestionado por qué se ha adoptado este domingo dicha decisión ha informado de que desde que se declaró el nivel 2 se abría la puerta a recursos extraordinarios del Estado y otras comunidades autónomas.
"Nosotros empezamos utilizando el apoyo de los medios aéreos del ministerio al que el ministerio respondió de maravilla y hoy --el domingo-- hemos hecho una activación extraordinaria: la UME, que viene a apoyar al Plan Infoca en este nuevo incendio".
Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, ha concretado que en la mañana del domingo se solicitó activar la UME con base en Morón con 21 efectivos. Un pelotón está en cada municipio, cada uno con tres autobombas y vehículo nodriza: "Están movilizadas hasta 100 personas y a requerimiento de la Junta de Andalucía pueden ser más", ha añadido.
"Desde el minuto cero se han puesto todos los medios disponibles para la dirección operativa del incendio y se ha incorporado la UME", ha dicho Salas quien ha recordado que es un fuego "difícil y complejo que ha saltado esta noche al Valle del Genal".
"Es una desolación; no sólo se quema Sierra Bermeja sino otro tesoro como el Valle del Genal", ha lamentado el subdelegado en Málaga, quien ha mostrado su agradecimiento a todas las personas que trabajan en este incendio: "Estamos en manos de ellos y todos sabemos que están dando lo mejor de sí, el terreno es muy difícil y complicado", ha finalizado.
Por otro lado, el subdirector del COR y director de Extinción del Infoca ha aludido a la activación de los FAST (Forest Fires Assessment and Advisory Team), unos equipos de especialistas pensados para apoyo a otros países pero que, como se vio en el incendio en Ávila, "sirve para oficializar la colaboración" con otras comunidades.
Dentro de los FAST se ha solicitado desde la dirección operativa del Infoca la llegada de equipos de radiosondeo técnicos y humanos y cuya llegada se prevé sobre las 20,00 horas y que permite extrapolar información de estaciones meteorológicas cercanas.
La segunda petición es un equipo de especialistas en uso de maquinaria pesada, que "está muy limitada en este incendio por la abrupta orografía pero sabemos de especialistas que pueden incorporarse", según ha manifestado Alejandro García, subdirector del COR y director de Extinción del incendio, Alejandro García, quien ha comparecido en el Puesto de Mando Avanzado junto a los consejeros de Presidencia, Elías Bendodo; y de Agricultura, Carmen Crespo; y el subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas.
Cabe recordar que el número de personas desalojadas por el incendio forestal de Sierra Bermeja asciende hasta el momento a 2 670, según los últimos datos aportados por la Junta de Andalucía, después de qu la dirección operativa del Plan Infoca haya decretado seis desalojos preventivos en Jubrique, Genalguacil, Faraján, Pujerra, Júzcar y Alpandeire.
Del total de 2 670, 974 corresponden a Estepona: de las urbanizaciones Forest Hill y Abejeras (750), viviendas diseminadas de Peñas Blancas en la carretera MA-8301 (37), Charca de la Extranjera (12), Huerta Padrón (60), río Castor (5), Charca de las Nutrias (5), río Velerín (65) y zona de los Quiñones (40) en Estepona, así como de la urbanización Montemayor en Benahavís (80).
En Jubrique son 320, 300 del núcleo principal --este domingo-- que se suman a los ya evacuados días atrás del Charco Azul (16) y La Monarda (4) en esta localidad. En el caso de Genalguacil se ha desalojado a 250 personas del núcleo principal, 261 de Faraján, 263 de Alpandeire, 214 de Júzcar y 308 de Pujerra.
Todos los desalojos se han producido de forma anticipada y con las máximas medidas de seguridad, de acuerdo al Plan de Contingencia diseñado y, según la Junta de Andalucía, los alcaldes de estas seis poblaciones habían sido prealertados y han estado informados en todo momento del minuto a minuto del operativo.
Las personas que se encuentran en estas poblaciones este domingo están siendo trasladadas al Polideportivo 'El Fuerte' de Ronda. La Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía y la Unidad Adscrita a la comunidad autónoma, el Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Málaga, Cruz Roja y unidades de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) y efectivos de Protección Civil de la Dirección General de Emergencias y Protección Civil de la Junta de Andalucía participan en todo el operativo.
En estos desalojos se cuenta, una vez más, con autobuses y vehículos adaptados con más de una decena de plazas para personas de movilidad reducida. Las agrupaciones locales de voluntariado de Protección Civil de Yunquera, Ronda, Algatocín, Moclinejo, Antequera, Teba y Canillas del Aceituno (41), así como Cruz Roja apoyan el operativo.
En este sentido, se ha solicitado a Cruz Roja el despliegue de 400 camas e idéntico número de kits de aseo y anticovid, además del avituallamiento para los albergados. En total, serán 1.300 las camas y kits a disposición de los desplazados de los cuatros municipios: Genalguacil, Jubrique, Faraján y Pujerra. Igualmente, el Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Desastres (GIPED) del Colegio de Psicólogos de Andalucía Oriental en las zonas de albergue.