Un total de 1 054 vecinos han tenido que ser desalojados por el brutal 1 054 vecinos han tenido que ser desalojados incendio de Sierra Bermeja, en Málaga, activo desde el miércoles. Durante la jornada del sábado y poco a poco han podido regresar unos minutos a sus casas bajo la supervisión de Protección Civil y la Policía. Aunque muchos han optado por irse con otros familiares unos días, la mayoría han decidido quedarse.
Los vecinos han tenido cinco o diez minutos para recoger algunos enseres importantes, ver el estado de sus mascotas, o apagar las luces que se quedaron encendidas el miércoles de madrugada, cuando les obligaron a abandonar sus viviendas. En todos cunde el deseo de que todo termine ya, de que se apaguen las llamas, de recuperar la normalidad.
El incendio en Sierra Bermeja afecta a unas 5 000 hectáreas de los municipios de Genalguacil, Jubrique, Estepona y Benahavís. Hasta el momento, se ha cobrado la vida de un bombero forestal en acto de servicio y han tenido que ser desalojadas 1 054 personas de los municipios de Estepona, en su mayoría, y Benahavís.
La mayor parte de los evacuados se concentra en Estepona, hasta 790, y corresponden a las urbanizaciones de Forest Hill y Abejeras, 37 del entorno de viviendas diseminadas de Peñas Blancas en la carretera MA-8301, 12 de la Charca de la Extranjera, 60 de Huerta Padrón, 65 de río Velerín y 40 de Cuesta de Ronda; mientras que en Benahavís se ha evacuado a 80 personas de la zona alta de la urbanización Montemayor.
En Estepona se ha habilitado el Pabellón del Carmen para la atención a damnificados y se desplegó a Cruz Roja que va a disponer 50 camas, 100 kits de aseo y 100 kits anticovid. En Benahavís se ha dispuesto el salón de actos del consistorio para las personas que lo precisen. Sin embargo, la mayoría de desalojados prefirieron volver a primeras viviendas, casas de familiares y amigos o permanecer en sus vehículos en zona segura.
Por otro lado, la dirección operativa del Plan de Emergencias contra Incendios Forestales en la Comunidad Autónoma de Andalucía, el Plan Infoca, ha recomendado el confinamiento de la población de los municipios de Jubrique y Genalguacil debido a la acumulación de humo ya que podría motivar problemas respiratorios.
No es la primera vez que los vecinos de Genalguacil y Jubrique deben permanecer en sus hogares ante las complicaciones del incendio. En la tarde del viernes se ordenó el confinamiento obligatorio para esta población hasta las 21.00 horas de esa misma jornada.
Las condiciones meteorológicas más favorables de esta jornada han permitido que se esté llevando a cabo un trabajo "continuo, conciso y quirúrgico" en la extinción del incendio. Ahora la humedad es de un 40 por ciento y el viento es estable, pero a partir de las 22.00 horas se prevé que se incremente dirección norte, por lo que el incendio se encuentra "con muy alta capacidad de retorno", informan desde Infoca.
Contra ello, trabajan efectivos Plan Infoca junto al apoyo de medios del Ministerio de Transición, el Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga y el gobierno de la comunidad de Castilla La-Mancha, sumando un total de 41 medios aéreos, más de 420 efectivos y 20 vehículos pesados.