Un millar de personas han sido evacuadas en cuatro municipios de Málaga a medida que avanza el fuego en Sierra Bermeja, que ha arrasado ya más de 3.600 hectáreas y ha acabado con la vida de un bombero. Por desgracia, los efectivos que están trabajando en la extinción del incendio no confían en que las condiciones meteorológicas vayan a ser de ayuda estos días. ¿Qué es la ‘regla del 30’?
El incendio de Málaga está fuera de control. Alrededor de 400 efectivos de seis provincias andaluzas y alrededor de 29 medios aéreos trabajan en la zona, mientras se investigan qué empezó las llamas, ante la sospecha de que fue provocado. El jueves fue activado el nivel 1 del Plan de Emergencias ante Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma (Plan Infoca).
Se han habilitado espacios públicos como pabellones y salones de actos para los residentes evacuados en Jubrique, Estepona, Benahavís y Genalguacil, que temen por sus viviendas ante el avance imparable del fuego.
Las personas que trabajan en la extinción de incendios utilizan esta terminología para definir unas condiciones meteorológicas poco favorables para apagar el fuego. Estas son: rachas de viento superiores a los 30 kilómetros por hora, temperaturas superiores a los 30 ºC y una humedad relativa del aire inferior al 30%.
El cóctel se cumple este viernes en el área afectada por el fuego. El fuerte viento podrá alcanzar rachas de hasta 50 km/hora en la Sierra Bermeja. Además, por la dirección de ese viento y la orografía del terreno, el aire llega muy seco al interior (desplomando la humedad ambiental) y puede ayudar a extender las llamas. En cuanto a las temperaturas, se espera que haga más de 35 ºC a la sombra esta tarde en puntos de Málaga.
Las autoridades locales han pedido la intervención del Ejército en las labores de extinción.