Más de mil personas han tenido que ser desalojadas en varias urbanizaciones de Estepona y Benahavís por la cercanía del incendio en Sierra Bermeja, que con dos focos ha arrasado 3.600 hectáreas. La gran mayoría han optado por pasar la noche en hoteles, casas de familiares y amigos o incluso, en coches.
Los vecinos tuvieron que salir con lo puesto. “Es que me han echado de golpe y se me había olvidado todo. Y he venido a recoger mis medicinas”, ha señalado un vecino en plena noche.
Algunos intentan volver a entrar, pero todavía no es seguro. “Hemos venido para ver si podíamos pasar ya y para dormir, pero la policía no nos deja pasar”, se lamenta una vecina. Y es que las llamas están muy cerca de algunas casas.
Unos 1.000 vecinos han sido desalojados. El fuego ha quemado una casa y parte de un edificio. Por eso muchos han tenido que salir solo con lo puesto. No había tiempo.
Hay habilitado un polideportivo, el del Carmen, en Estepona, con capacidad para acoger a una 100 personas, según nos explica Andrés Suáres, un voluntario. Quienes llegan al polideportivo reciben algo de comida y una bolsa de aseso, además de mantas.
No obstante, muchos prefieren resguardarse cerca de sus casas, incluso en el coche, donde muchos han pasado toda la noche. “Estaremos aquí toda la noche esperando que nos digan algo”, señala un vecino.
No quieren irse lejos, porque, para ellos, no están todos. “Preferimos estar con nuestros animales. Pendientes. Cerca de casa”, dice otra mujer.
De momento, las autoridades ya han solicitado la intervención del Ejército.