El alcalde de Genalguacil, devastado: "Es una catástrofe medioambiental, emocional y humana"

  • Miguel Ángel Herrera lamenta el avance del incendio de Sierra Bermeja

  • Han tenido que ser desalojadas de forma preventiva seis localidades

  • Más de 700 profesionales trabajan en las tareas de extinción y protección

El alcalde del municipio malagueño de Genalguacil, Miguel Ángel Herrera, ha lamentado este domingo el avance del incendio de Sierra Bermeja, por el que han tenido que ser desalojadas de forma preventiva hasta seis localidades, incluido su pueblo.

"Lo que llevamos varios días anunciando. El fuego se aproxima a Genalguacil. Es una catástrofe medioambiental, natural, emocional y humana", ha escrito en un mensaje en Twitter el regidor de Genalguacil, una localidad de unos 393 habitantes.

La dirección operativa del Plan Infoca ha decretado este domingo los desalojos preventivos por el incendio forestal en Sierra Bermeja en Júzcar, Alpandeire, Jubrique, Genalguacil, Faraján y Pujerra. Con el primer desalojo, de Jubrique y Genalguacil, el número de evacuados, contando los de días atrás, asciende a unas 1.620 personas, según los datos oficiales. Por tanto, hay que esperar a la filiación de los desalojados en los cuatro municipios restantes ya que hay que diferenciar entre censados y realmente evacuados.

Más de 700 profesionales trabajan en tareas de extinción y protección a la población afectada por este gran incendio, que lleva más de 6.000 hectáreas afectadas y en el que el pasado jueves falleció un bombero del Infoca. La UME se ha incorporado ya a las tareas después de que se activara este domingo.

La Guardia Civil y la Policía Nacional, la policía autonómica con la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), las agrupaciones de Protección Civil así como el Consorcio Provincial de Bomberos y Cruz Roja están llevando a cabo este desalojo, han precisado desde el sistema Emergencias 112 Andalucía. Así, han solicitado seguir en todo momento las indicaciones del operativo.

El Gobierno ha activado, tras la petición realizada por la Junta de Andalucía este domingo, a la Unidad Militar de Emergencias para intervenir en el incendio forestal de Sierra Bermeja.

Eefectivos de la UME para colaborar contra el fuego

Los efectivos del Segundo Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM2) de la Unidad Militar de Emergencias (UME) han salido de la base aérea de Morón de la Frontera, para sumarse a las labores de extinción del incendio forestal en Sierra Bermeja.

El BIEM2 se encuentra ubicado en las instalaciones que la UME Unidad Militar de Emergencias (UME) tiene en la base aérea de Morón, en el término municipal sevillano de Morón de la Frontera.

El Gobierno ha activado la Unidad Militar de Emergencias después de la solicitud realizada este domingo por la Junta de Andalucía para intervenir en el incendio forestal que desde el pasado miércoles afecta a Sierra Bermeja, en cuatro términos municipales malagueños: Jubrique, Genalguacil, Estepona y Benahavís.