El mercado laboral no atraviesa su mejor momento y se calcula que España tardará cuatro años en recuperar el empleo perdido en esta crisis provocada por el Covid. Se han cerrado 100.000 pymes y el final de la pandemia llevará aún un tiempo, pero también habrá oportunidades en el mercado de trabajo. Según las previsiones de la patronal de agencias de empleo de nuestro país, Asempleo, a lo largo del presente 2021 se van a recuperar 200.000 empleos destruidos en 2020. Y el mejor aliado para tener mayores opciones de empleo y desarrollo profesional puede ser la formación.
Y es que los profesionales mejor preparados, aquellos que han completado estudios universitarios y además los han ampliado con un programa de posgrado, tienen, a lo largo de su trayectoria profesional, más oportunidades de tener un empleo y menos probabilidades de quedarse en paro. Pero también disfrutan de mejores condiciones laborales, de salarios más elevados y ocupan puestos de mayor responsabilidad; y cuando se ven inmersos en una situación desempleo tardan menos tiempo en conseguir regresar al mercado de trabajo.
Que la formación es la mejor garantía para el desarrollo profesional es una evidencia que contrastan los datos desde hace tiempo. Los profesionales con mayores estudios que permanecen en el desempleo durante más de un año son el 6,2% del total, frente al 48,3% en el conjunto de la población activa, según recoge el último informe La empleabilidad de la población cualificada, elaborado por la escuela de negocios EAE Business School, con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el organismo encargado de confeccionar la Encuesta de Población Activa (EPA).
En este estudio se refleja que la tasa de desempleo entre los titulados universitarios con estudios de posgrado había ido descendiendo en los últimos años hasta el 5,01%. Mientras que los trabajadores con formación superior (de universidad o de ciclos de Formación Profesional de grado superior) pero sin posgrado, tenían un nivel de desempleo del 11,36%. El porcentaje de desempleados entre los profesionales con estudios de segunda etapa de Secundaria se elevaba considerablemente hasta el 19,54%; entre quienes sólo llegaron hasta la primera etapa de Secundaria era del 24,77%; entre los trabajadores con estudios de Primaria era del 31,55%; y entre quienes no habían completado los estudios primarios se disparaba hasta cerca del 40% (39,05%).
Los trabajadores más cualificados, además, rentabilizan cada vez en mayor medida su inversión en formación según van avanzando en su carrera profesional. Y es que, gracias a su mayor nivel de preparación acceden a puestos de más responsabilidad y tienen mejores salarios, según los datos del último informe Impacto de la formación en las retribuciones, de la consultora de recursos humanos ICSA Grupo y La Salle Barcelona-Universidad Ramon Llull.
Los profesionales mejor pagados del mercado laboral son aquellos que han completado estudios de posgrado. Los jóvenes con esta formación alcanzan una remuneración anual media de unos 25.857 euros brutos cuando comienzan su vida laboral; una retribución prácticamente igual a la de los licenciados universitarios, que tienen de media un salario de 25.863 euros brutos anuales. Por su parte, según este informe, los diplomados universitarios cobran en sus inicios una media de 22.586 euros; y los titulados de Formación Profesional (FP) tienen un salario inicial, de media, de 18.399 euros. Es decir, entre los más y los menos formados hay una diferencia de un 40% en sus primeras retribuciones.
Pero a los pocos años las distancias comienzan a ser mayores y los mejor formados van mejorando con el tiempo sus sueldos en mucha mayor medida. Quienes tienen mayor formación comienzan a rentabilizar en mayor medida la inversión que hicieron en su cualificación y se convierten en los mejor pagados del mercado laboral, con mayores diferencias. Entre los 31 y 40 años de edad, un profesional con un título de posgrado cobra una media de 48.662 euros brutos al año; mientras que los licenciados universitarios tienen un sueldo medio de 39.919 euros brutos anuales; los diplomados, de 33.168 euros brutos anuales; y los titulados de FP alcanzan una media de 23.966 euros brutos al año.
De esta forma, un profesional con posgrado que comience a trabajar a los 24 años y que se jubile a los 65 años de edad, podría obtener unos ingresos de casi 2,87 millones de euros a lo largo de su trayectoria laboral; mientras que un licenciado universitario alcanzaría 2,24 millones de euros; un diplomado universitario llegaría a 1,69 millones de euros; y un graduado de FP se quedaría en 1,23 millones de euros.
Y también los mejor formados acceden a posiciones profesionales de más responsabilidad. Una mayor cualificación es cada día más importante para optar a los puestos de dirección de las empresas: casi la mitad de los directivos de nuestro país tienen estudios de posgrado, según este mismo informe. Una proporción que era de sólo un tercio cinco años.