Ayer los buzos de la Guardia Civil hallaron a Clara, la niña desaparecida en el pantano de San Juan, en Madrid, tras seis días buscándola a 26 metros de profundidad. Ahora la autopsia ayudará a saber el por qué la menor de 10 años perdió el equilibrio y cayó al agua desde la plataforma de madera en la que estaba con otros niños.
Clara sabía nadar y no llevaba chaleco salvavidas. Tras hallar su cadáver en el pantano de San Juan, en San Martín de Valdeiglesias, queda por saber por qué cayó al agua. Algunas hipótesis apuntan a que pudo desmayarse por el humo del motor de la embarcación o puede que simplemente se desmayara.
Los equipos de rescate han tardado seis días en encontrarla. Como ha explicado la Guardia Civil estaban buscando en la zona equivocada. El cuerpo había sido arrastrado a 180 metros del punto en el que se cayó. Los buzos han hallado su cuerpo a 26 metros de profundidad.
El jefe de Bomberos de la Comunidad de Madrid, Agustín de la Herrán, ha reconocido que se ha tratado de una búsqueda "dura y compleja" que ha durado seis días y ahora comienza a "aliviarse el dolor" de la familia.
"Todo el dispositivo iba a permanecer hasta que la encontráramos. No había lugar a ningún tipo de descanso. Han sido seis días con seis noches muy largos pero, por fin, la hemos encontrado", ha asegurado.
Mercedes Zarzalejos, alcaldesa de San Martín de Valdeiglesias ha puesto en valor el trabajo de los equipos que han participado en la búsqueda y ha reconocido la "desgracia" de la noticia pero "era lo que cabía de esperar y, cuanto antes, mejor".