Hoy en la séptima sesión del juicio por el crimen de Diana Quer en Santiago de Compostela declaran una veintena de agentes de policía. Esta jornada es clave para la acusación. Uno de ellos ha explicado que la Guardia Civil tenía previsto detener a Abuín "a mediados de enero" de 2018 pero la agresión de Boiro precipitó su arresto. También ha explicado que un error del código de tiempo de las cámaras de seguridad de la autovía hizo que no se centrarán inicialmente en el acusado.
Un agente de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que se incorporó en enero de 2017 a la investigación, tras la recuperación del teléfono de Diana Quer de la ría, ha explicado que fue el posicionamiento del móvil de José Enrique Abuín, uno de los principales sospechosos, el que lo situó la noche de los hechos en la zona de Rianxo, por lo que se establecieron áreas de búsqueda de un posible enterramiento en distintos puntos, entre ellos el área de Asados.
Por eso, ha dicho, "estaba previsto detener a Enrique Abuín a mediados del mes del enero". Sin embargo, la información sobre la denuncia de un intento de agresión en Boiro en Navidad lo precipitó.
Un error en la hora fijada en las cámaras de seguridad de la autovía de O Barbanza de unos 14 minutos provocó que, inicialmente, no se centrase la investigación El Chicle, dado que su paso por esta vía no coincidía con las horas en las que se posicionaba en ella el teléfono de la joven.
El agente ha detallado que, tras hallar el terminal de Diana, la investigación ya disponía de los listados telefónicos de datos y llamadas del móvil de la víctima, pero "faltaba el contenido del teléfono", para lo que era necesario desbloquearlo.
"Cuando se localiza, el teléfono está muy dañado, roto, con el interior destrozado", ha dicho el guardia civil, que ha añadido que la memoria se "trasplantó" a otro teléfono. En ese momento, los investigadores descubrieron que, de los nueve intentos de los que dispone este modelo, "se había intentado en seis ocasiones desbloquear". Por ello, recurrieron a una empresa externa en Colonia, Alemania, que "logra desbloquearlo" para obtener los datos de posicionamiento gps de la joven durante esa noche, hasta que a las 2,58 horas del 22 de agosto de 2016 se desconecta en el puente de Taragoña.
Este agente ha explicado que el teléfono del acusado pudo ser posicionado vía repetidor de zona, pero no con datos GPS porque, al entregarlo a la Guardia Civil, había sido formateado "a conciencia" horas antes.
Los investigadores creen que El Chicle abordó a Diana Quer, la intersección entre el Paseo del Arenal y la calle Venecia. El agente ha asegurado que los posicionamientos GPS del móvil de Diana marcan por esta zona la ubicación de la joven. A pesar de los errores en los posicionamientos, de algunos metros, "donde José Enrique Abuín dice que la abordó es imposible" que estuviese, ha dicho el investigador, dado que "hay casi 200 metros de distancia".