Previamente a la emergencia que sufrió el avión canadiense el pasado lunes se cerraban las pistas las pistas al tráfico aéreo por la presencia de un dron. Fue en Paracuellos del Jarama, en Madrid, donde los pilotos visualizaron el dron a 800 metros de altura, 2 mil 500 pies. Alguno de los aviones lo llegó a tener a 100 metros de distancia en horizontal el objeto.
El Aeropuerto de Madrid no tiene un sistema específico de detección de drones por lo que los pilotos pudieron detectar visualmente la presencia de uno de ellos. En este momento analiza la situación y continúa la búsqueda del dueño del dron. Se interroga a todos los trabajadores de las empresas de alrededor ya que el dueño del aparato tuvo que estar volándolo desde la zona. Toman declaración a las personas que identifican en la zona. Ninguno lo llevaba pero sí pudieron ver algo. La policía intenta averiguar el modelo para llegar a su dueño.
El momento fue muy peligroso porque los aviones despegaban muy cerca del dron. Las consecuencias del choque del dron con un avión pueden ser graves. Despegar o aterrizar es el momento más complicado del vuelo y por eso no deben volar aeronaves no tripuladas a menos de 8 kilómetros de distancia.
La policía tiene un registro de los drones que ayer sobrevolaron la Comunidad de Madrid. Pretenden llegar a su propietario a través de la matrícula de la aeronave.