Con la llegada del verano y de las altas temperaturas, en los últimos años se han dado casos de mascotas encerradas en un vehículo que han tenido que ser rescatadas por los servicios de emergencia. Incluso han ocurrido casos en los que ha fallecido un perro tras pasar horas encerrado. Con el aumento de estas situaciones también ha incrementado la denuncia en redes sociales de este tipo de actos y las recomendaciones sobre cómo actuar si te encuentras en una escenario similar.
Con buena intención y para tratar de ayudar a los animales, muchos internautas han compartido un mensaje en el que se indica que si vemos a un animal dentro de un coche cuando hace un calor extremo, se puede romper la ventana para salvarlo siempre que antes hagamos una foto para demostrar ante los tribunales que el animal estaba encerrado, como ha informado La Vanguardia. El texto se ampara en el artículo 54 del Código Penal, que reconoce el estado de necesidad, y que supuestamente hará que no seamos acusados de daños criminales por la rotura del cristal.
Pues bien, la Policía ha desmentido esta información. Romper la ventanilla o forzar el vehículo para sacar al animal es un atentado contra la propiedad privada de otra persona. Se trata de un bulo que la propia Policía se ha encargado de desmentir.
Por lo tanto, las autoridades recomiendan que ante una situación así hay que llamar en primer lugar al 091 para que sean los propios agentes quienes saquen al animal encerrado. Además niegan que el artículo 54 haga referencia a este tipo de conductas, sino a penas de inhabilitación.
A pesar de ello sí que hay un punto que podría hacer referencia a este tipo de situaciones, el punto 5 del artículo 20, que especifica casos en los que una persona está exenta de responsabilidad criminal, y en él se asegura que "en estado de necesidad, para evitar un mal propio o ajeno, lesione un bien jurídico de otra persona o infrinja un deber, siempre que concurran los siguientes requisitos: que el mal causado no sea mayor que el que se trate de evitar; que la situación de necesidad no haya sido provocada intencionadamente por el sujeto; y que el necesitado no tenga, por su oficio o cargo, obligación de sacrificarse."
El artículo 631 del reglamento contempla penas por maltrato animal a "quienes abandonen a un animal doméstico en condiciones en que pueda peligrar su vida o su integridad serán castigados con la pena de multa de quince días a dos meses." Por lo tanto, el propietario del vehículo en el que se encuentre a una mascota encerrado puede responder por estas penas.
Dejar a un animal encerrado en un vehículo con las altas temperaturas que se llegan a alcanzar en verano es una situación muy peligrosa que puede tener incluso riesgo de muerte para el animal. Se estima que en el interior del vehículo se pueden superar hasta en 20 grados la temperatura exterior en apenas media hora. Es decir, si en la calle hay 36 grados en el interior se pueden alcanzar los 56, lo que convierte al automóvil en un auténtico horno.
Tesla ha desarrollado una función de software en sus vehículos para evitar esta situación. Con un 'Modo Perro' el coche mantiene una temperatura en el interior a un nivel adecuado para los animales. Además, en la pantalla del vehículo se muestra un mensaje en el que advierte a los transeúntes de que el animal está a buena temperatura y no hay ninguna emergencia: "Mi amo vendrá pronto. No te preocupes, el climatizador está encendido a una temperatura de -los grados establecidos-"