'Indie' se ha convertido en el protagonista de un insólito juicio en el juzgado de Primera Instancia número cuatro de Murcia. La historia es de película. Una pareja adopta al perro y le inscribe en el Registro Andaluz de Identificación Animal (RAIA). El amor de ambos por los animales les une. Pero la relación acaba naufragando y ahora la disputa en los juzgados es por lograr la custodia compartida de Indie, que ahora es testigo del juicio en el que tendrá que decidir entre papá y mamá.
La demanda fue interpuesta por el varón, Luis, que denunciaba el hecho de que su pareja le había impedido ver a la mascota durante dos años. Indie fue citado en los juzgados como un testigo más. No era un asunto menor porque en el juicio resulta clave con quién quiere vivir Indie. Y durante este parece que no se separó de su mamá, Carmen. Es posible, como defiende la defensa de Luis, que el hecho de haber estado separado de su dueño durante tanto tiempo fuera vital para esta reacción. La defensa de Carmen, por su parte, considera que mover al animal constantemente podría ser un prejuicio y cree que la forma de comportarse del animal en el juicio constata que quiere estar con ella. "Se ha visto claro en el juicio que cuando yo me he movido de asiento Indie ha venido conimigo", dice Carmen en declaraciones a Informativos Telecinco. No es de la misma opinión Luis, que dice que "lo único que quiere es que Indie sea feliz, y es feliz conmigo"
No es la primera que se llega a un pleito por la custodia compartida de un animal. Los animales de compañía podrán ser objeto de custodia compartida en los casos de separación de la pareja y en los casos de divorcio. Así lo establece la reciente resolución del Juzgado de Primera Instancia número 9 de Valladolid con fecha de 27 de mayo de 2019, según destaca la web especializada noticias.juridicas.comsobre la custodia del perro ‘Cachas’, la primera sentencia judicial que estima la custodia compartida de animales en caso de separación de la pareja.
En dicha sentencia se deja claro que los animales no pueden ser tratados como meros bienes muebles, sino que son “seres dotados de sensibilidad” y por tanto se debe “atender al bienestar del animal” cuando se ventilen cuestiones jurídicas que afecten a su propiedad, como el derecho de propiedad o el derecho de uso y disfrute. De hecho el Congreso de los Diputados ultima una reforma del Código Civil para que los animales sean considerados seres vivos dotados de sensibilidad y, como los hijos, podrá decidirse sobre ellos en un divorcio.
Luis quiere formar parte de la vida de Indie. El juicio como no podía ser de otra forma se ha convertido en la comidilla de la zona con despliegues de medios como La Verdad.
En el juicio se ha llamado hasta a veterinarios para que determinen cómo afectaría al perro una separación de su dueña y se ha hablado hasta de ansiedad por separación. La relación entre la expareja es más que tensa. Ahora que se ha demostrado que los perros dicen mucho a sus dueños con los ojos, se tendrá en cuenta cómo se ha comportado Indie en el juicio para tomar una decisión. Los expertos también ponen en duda que lo mejor para el animal sea la custodia compartida y más ahora que Luis vive en Ibiza. Indie tendría que viajar mucho. El juicio ha acabado visto para sentencia. Y al final se ha quedado con ella. "Durante todo el juicio se quedó a mi lado", contaba ella ilusionada.