Los trabajadores de las principales oficinas de empresas internacionales como Google, Amazon, Nestlé o, en España, Ogilvy Barcelona o UVE Agency pueden sentirse afortunados. Sus corporaciones les permiten bajo ciertas normas acudir a sus puestos de trabajo acompañados por sus perros. Investigadores universitarios consideran que se trata de una excelente manera de reducir el estrés laboral y aumentar la productividad. En España, Correos ha aprovechado que este viernes celebramos el Día Internacional de llevar tu perro al trabajo para invitar a los trabajadores de su sede central a que acudan acompañados por sus canes.
La iniciativa de Correos ha desbordado a sus promotores ante las fuertes críticas de los sindicatos que han puesto en evidencia la hipocresía de la medida. Los representantes de los sindicatos han afeado a sus directivos que inviten a sus empleados a llevar sus mascotas a sus puestos de trabajo y, por el contrario, mantienen la prohibición de acceder con perros a las oficinas del servicio postal.
Más allá de esta crítica, la celebración este viernes del Día Internacional de llevar tu perro al trabajo pone de manifiesto los importantes beneficios para empresas y trabajadores que ofrece compartir espacio laboral con nuestras mascotas.
Investigadores de las áreas de negocios, enfermería y medicina de la Universidad de la Mancomunidad de Virginia apoyados por especialistas en matemáticas y estadística del Instituto de Tecnología de la Fuerza Aérea de Estados Unidos han elaborado un estudio sobre cómo afecta la compañía de los perros de los empleados en el puesto de trabajo sobre el estrés y la productividad.
Entre sus principales conclusiones está que la convivencia con un perro en la oficina puede generar beneficios no solo para el empleado sino también para el sistema productivo de la organización que lo promueve.
El estudio evidencia que las jornadas laborales acompañados de nuestros perros son menos estresantes y más productivas. Unos logros que se explicarían porque se reduce la preocupación por dejarlas solos, los beneficios físicos y psíquicos que nos proporciona acariciarlos y jugar con ellos y el estímulo de poder caminar unos minutos con ellos. A nivel fisiológico también se aportan datos bioquímicos como el aumento de los niveles de la hormona oxitocina y la reducción de la hormona del estrés y la producción de cortisol.
Las conclusiones también abordan las implicaciones psicológicas en la estructura de personal de las empresas que promueven esta convivencia. Las investigaciones evidencian que estas iniciativas aumentan el compromiso de los trabajadores elevando el rendimiento y productividad.
Los beneficios son también evidentes en nuestras mascotas que no sufren la sensación de abandono y soledad y tienen la oportunidad de socializar con otras personas y mascotas en un ambiente relajado.
El estudio de la Universidad de la Mancomunidad de Virginia también demostraba que conforme avanzaba el día, los trabajadores con mascotas soportaban niveles reducidos de estrés frente a los que no acudían acompañados de sus perros. También es cierto que esta tensión aumentaba cuando no podían tenerlos.
Se trata de un movimiento que en España está arraigando en la cultura empresarial y laboral. Asociaciones como la Abogacía Andaluza por la Defensa Animal está luchando para lograr un cambio en el Estatuto de los Trabajadores que permita al dueño de un perro beneficiarse de los permisos que ya disfrutamos para poder ir al médico o acompañar a un familiar directo a citas sanitarias. Se trataría de incluir el derecho a un permiso laboral para el cuidado y atención del animal de compañía.
Es cierto que no todas las empresas o trabajos permiten este tipo de avances. Por ello, no es extraño que las compañías dedicadas al márketing o la publicidad hayan sido las primeras en disfrutar de estos beneficios. Hace ya años que los trabajadores de UVE Agency trabajan mejor acompañados de sus perros. Algo similar a lo que ocurre en las oficinas de la ciudad condal de Ogilvy.
En todos estos ejemplos, las empresas han tenido que seguir un protocolo para habilitar espacios especialmente acondicionados para garantizar el perfecto estado de los perros así como zonas para su esparcimiento y necesidades fisiológicas. Se trata también de poner en equilibro los derechos de los propietarios de canes, los que no los tienen y de los que padecen alergias.
Los casos de UVE Agency, Ogilvy Barcelona o Correos son importantes como ejemplos de bienestar laboral. Se trata de primeros pasos que vienen a sumar en la lucha de crear espacios de trabajo estimulante. Es cierto que estas políticas no pueden sustituir a otras reivindicaciones más básicas o primarias de los trabajadores pero, sin duda, son un paso adelante en la dirección correcta.