Como el resto de España, en Zaragoza hay toque de queda para prevenir el contagio por coronavirus. La población debe estar a las 23:00 en casa. Hasta las 6:00 no está permitido (salvo excepciones) salir a la calle. La hostelería cierra a las 22.00 y los locales con comida para llevar, a las 23.00. Mantienen aforos al 30 por ciento en el interior y al cien por cien en terrazas. Pero, incluso con estos horarios, han visto la oportunidad para continuar la actividad en los bares sin incumplir ninguna norma.
A las 6:00, invitan a sus clientes a pasar el pijama. Es último domingo de mes y, por tanto, día de 'pijameo' en Zaragoza, donde no faltan las ofertas, consumiciones gratis y regalos por venir en pijama en un día para reivindicar entre cafés, cañas y alegría.
Hoy tienen una larga jornada para disfrutar de manera segura y en la que se alivia algo la caja, pero sobre todo se crea un buen ambiente. Y esta pijamada quieren que perdure, que siga viva cuando la pandemia sea tan sólo un mal sueño.
Mientras tanto, en la jornada de hoy, el Gobierno de Aragón ha confirmado 108 nuevos contagios de coronavirus SARS-CoV-2, correspondientes a los resultados de 1 422 pruebas diagnósticas conocidos este sábado, 27 de marzo, mientras que la positividad se ha situado en esta jornada en el 7,59 por ciento.
Según los datos definitivos publicados en el Portal de Transparencia del Ejecutivo autonómico, en la provincia de Zaragoza se han declarado 96 casos, en la de Huesca, ocho, y en la de Teruel, cuatro.
Por municipios, en la capital aragonesa se han contabilizado 59 contagios; en Ejea de los Caballeros, cinco; en Huesca, tres, y en Tarazona, dos.
Por zonas de salud, la que más casos ha comunicado ha sido la de Valdespartera-Montecanal, con nueve positivos, seguida de la de Univérsitas, con ocho; Rebolería, con cinco, y Ejea de los Caballeros, con cuatro, al igual que en Romareda-Seminario, Sagasta-Ruiseñores, San José Norte y Torrero-La Paz.
Del total de 1 422 pruebas diagnósticas cuyos resultados se han conocido este sábado, 1 008 son PCR y 414 test antígenos. Los asintomáticos han representado el 17 por ciento y las altas epidemiológicas han sumado 83.
Las pruebas realizadas a pacientes en las últimas 24 horas han sido 2 818, de ellas, 1 855 PCR, 737 de detección de antígenos, 215 pruebas serológicas y once test rápido de anticuerpos.
Las camas ocupadas por pacientes con la COVID-19 se elevan a 252, de las que 54 están en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y 198 en planta. Además, hay 1 512 camas disponibles, de ellas, 83 de UCI con respirados, diez sin respirador y 1 419 de hospitalización convencional.
La distribución de los pacientes por hospitales, en la capital aragonesa, en centros públicos, supone que en el Hospital Royo Villanova hay 29 personas, siete de ellas en UCI; en el Nuestra Señora de Gracia, doce, cinco en UCI; en el Servet 86, 18 en UCI; en el Militar, tres; y en el Clínico, 71, once en UCI. En centros privados, en el Hospital MAZ hay un paciente en la UCI; en la Clínica Montecanal, dos; en la Clínica Montpellier, hay cinco, dos en UCI, y el Hospital Quirón, cinco, dos en UCI.
En la provincia de Zaragoza, en el C.S. Ejea-Cinco Villas hay tres personas ingresadas por la COVID-19, y en el Hospital Ernest Lluch de Calatayud, otras tres; en la provincia de Huesca, en el Hospital San Jorge, nueve, cinco en UCI; y en el Hospital de Barbastro, 14, dos en UCI. En Teruel, en el Hospital Obispo Polanco, cinco, uno en UCI; en el Hospital San José, un paciente; y en el de Alcañiz, dos.
Aragón ha administrado 239 527 dosis de la vacuna contra la covid-19, el 92,12 por ciento de las disponibles. Del total, 87 191 son segundas dosis y hay 6 000 como reserva para garantizar la continuidad del programa de vacunación en caso de retraso en el suministro.