La gran familia de 'Barrio Sésamo' ha dado la bienvenida a dos nuevos personajes de raza negra, Wesley Walker y su padre Elijah, con los que abordarán determinadas cuestiones raciales. La mítica serie infantil estadounidense, en emisión desde 1969, pretende así responder a todas y cada una de las preguntas que puedan tener los niños sobre lo que significa la diferencia racial.
En la primera entrega de la sección denominada "Coming together", Elmo pregunta a Wes y Elijah por qué su piel es morena y no roja como su pelo. "La melanina es algo que todos tenemos dentro de nuestro cuerpo y que hace que el exterior de nuestro cuerpo tenga un determinado color de piel. También nos da nuestro color de ojos y de cabello", le explica Elijah.
Satisfecho con la respuesta, pero no del todo, el curioso Elmo les pregunta entonces por qué la piel del padre es más oscura que la de su hijo. "Esa es una buena pregunta, Elmo", le responde Elijah, y el motivo es que "cuanta más melanina tienes, más oscura se ve tu piel". "El color de nuestra piel es una parte importante de quiénes somos, pero todos debemos saber que está bien que todos nos veamos diferentes de muchas maneras".
De esta forma, 'Barrio Sésamo' busca "ayudar a todas las familias a celebrar sus propias identidades únicas y a hablar con sus hijos sobre la raza y el racismo". "Es el compromiso de Sesame Workshop con la justicia racial. Creemos en un mundo donde todos los niños puedan alcanzar su máximo potencial y humanidad, y lo hacemos para celebrar sus razas, etnias y culturas", aseguran los responsables de esta iniciativa.
Además de contar con Wesley y Elijah, 'Barrio Sésamo' dará voz a familias reales que tendrán la oportunidad de explicar sus propias experiencias como personas diversas que rompen determinados cánones establecidos. Así, en la próxima entrega de Coming Together, Sofía y Rosita se verán envueltas en un caso de racismo ocurrido en una tienda de alimentación, aunque ambas acabarán celebrando su uso del español, algo por lo que muchos hispanohablantes han sido discriminados en Estados Unidos.