Aaron Appelhans, el primer sheriff negro del estado de Wyoming: "El cambio está llegando, lo quieran o no"

  • Uno de los desafíos del sheriff será reconstruir la confianza de la ciudadanía en la Policía

  • En las comisarías del estado, prácticamente, solo trabajan policías blancos

  • Este ascenso ha tenido mucha repercusión en el estado y en las zonas rurales de Wyoming

Aaron Appelhans es un hombre afroamericano de 39 años que se ha hecho noticia en los principales medios de comunicación de Estados Unidos al ser el primer hombre negro en ser nombrado sheriff en uno de los estados más racistas del país. Este hombre se ha convertido en el primer sheriff negro del condado de Albany, en el estado americano de Wyoming.

Según ha recogido el periódico ‘The New York Times’, el nombramiento del cargo de este Policía significa mucho para la comunidad negra ya que el estado de Wyoming es uno de los que más aislados se encuentra en el reconocimiento nacional en Estados Unidos sobre la raza.

Tras el ascenso, el propio presidente de la Asociación Nacional de Agentes de la Ley Afroamericanos, Charles P.Wilsonal, ha querido aplaudir el nombramiento al medio de comunicación y destacar que este gesto supone un gran paso en el avance contra el racismo que sufre la comunidad negra: “El concepto de cambio del que todo el mundo está hablando está llegando, lo quieran o no”.

La carrera de Appelhans

Durante su carrera como policía, Aaron Appelhans ha trabajado como oficial de admisiones universitarias en la Universidad de Wyoming, después pasó a formar parte del departamento de Policía de la universidad y, ahora, ha sido nombrado sheriff.

Una de las cualidades de Appelhans que destacan todos sus compañeros es que él mismo prefiere trasladar la información y declarar ante los medios de comunicación en los temas que se le pidan. Por eso, el hombre de 39 años se muestra bastante reacio a tener un portavoz que trate con los medios de comunicación.

Un estado lleno de policías blancos

El ascenso de Aaron Appelhans como sheriff en Wyoming ha sido especialmente destacado ya que en las comisarías del estado trabajan prácticamente hombres de raza blanca. Por eso, este gesto ha tenido tanta repercusión en el estado y en las zonas rurales de Wyoming.

“En un territorio tan escasamente poblado, las ciudades pequeñas no pueden permitirse establecer sus propias comisarías de policía, por lo que la mayoría de las tareas recaen en los sheriff del condado”, comenta ‘The New York Times’. En el estado de Wyoming, los sheriff son nombrados para trabajar en su cargo durante cuatro años. Sin embargo, muchos de ellos consiguen permanecer en su puesto durante décadas.

Devolver la confianza a la ciudadanía, entre sus trabajos

Uno de los desafíos del sheriff Aaron Appelhans será reconstruir la confianza de la ciudadanía en la Policía. Los ciudadanos del estado de Wyoming se muestran bastante reacios al trabajo de la Policía tras varios incidentes que han ocurrido a lo largo de los últimos años como asesinatos a manos de varios agentes.