La EBAU (Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad) más conocida como selectividad ha llegado un año más a su fin en España donde ahora miles de estudiantes tendrán que elegir la carrera que quieran cursar enfrentándose a las temidas notas de corte.
Los alumnos de Andalucía han sido junto los de Ceuta y Melilla los últimos en completar un examen que les valdrá gran parte de la nota para entrar o no a sus estudios soñados. Matemáticas, física, estudios internacionales o medicina son un año más las carreras más demandadas pero, ¿Qué profesiones demandará el mercado laboral de las próximas décadas?.
La pandemia de coronavirus ha traído consigo un acelerón en materia de digitalización y un gran número de compañías y empresas reconocen que los perfiles tecnológicos ahora cotizan mucho mejor que hace dos años. Analista de datos, responsable de proyecto digital o arquitecto blockchain son profesiones que parecen del futuro pero que ya son las más valoradas por los empleadores a día de hoy.
El avance en digitalización y tecnología ya está comenzando a verse traducido en una actualización de los planes de estudio de las principales universidades españolas que ya incluyen asignaturas adaptadas. La conexión entre la formación recibida en los centros de estudios y las exigencias del mercado laboral continúa siendo sin embargo una asignatura pendiente según el 40% de los estudiantes que quieren mejorar sus opciones para ser contratados en el futuro.
Ante la difícil decisión de qué estudios cursar, la índices de empleabilidad de las diferentes carreras, las llamadas 'salidas profesionales' son uno de los principales factores a tener en cuenta junto a la retribución (cuán bien pagadas están las profesiones). De cara a los próximos años, la escuela de negocios IEBS ha realizado el siguiente ranking con las profesiones más demandadas y mejor remuneradas:
1. Analista de datos y científico de datos
Desde antes de la pandemia, el mercado laboral ya buscaba profesionales capaces de manejar grandes volúmenes de datos. El crecimiento exponencial del Big Data ha hecho que las empresas busques a personas capaces de analizar la información y detectar tendencias y modelos.
Los profesionales con este perfil pueden llegar a percibir sueldos que oscilan entre los 50.000 y los 80.000 euros brutos anuales.
2. Analista web y experto en analítica web
La evolución exponencial de la digitalización ha propiciado que cada más negocios hayan trasladado su negocio a la web y, por ello, los analísticas web se han convertido también en unos de los profesionales más demandados.
La optimización del posicionamiento de las webs así como su visibilidad se ha convertido en uno de los aspectos esenciales para miles de negocios y por ello, el sueldo para este tipo de profesiones ronda los 50.000 euros brutos anuales.
3. Arquitecto Blockchain
Para muchos, la tecnología del blockchain continúa siendo algo desconocido relacionado con el mundo de las finanzas. Sin embargo, se trata de un mecanismo que cada vez está siendo utilizado y aplicado en una mayor variedad de actividades.
La escasez de profesionales especializados en blockchain ha hecho que la remuneración de este tipo de profesionales este disparada y pueda llegar a alcanzar los 84.000 euros anuales.