El pasado año ha terminado con 360.105 trabajadores menos dados de alta en la Seguridad Social en nuestro país; y 724.532 desempleados más inscritos en las oficinas del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE), según los últimos datos de nuestro mercado laboral presentados recientemente por el Ministerio de Trabajo. El número total de parados alcanza de esta forma los 3,89 millones, frente a los 3,16 millones con los que finalizó 2019.
El impacto de una pandemia que todavía permanecerá, al menos, meses entre nosotros es demoledor en términos de empleo teniendo en cuenta que el año anterior la afiliación había crecido en 384.373 personas; en sólo 12 meses se ha pasado de un incremento del empleo a un ritmo cercano al 2% anual a registrar un descenso en 2020 de un -1,86%.
Además, el número de afiliados (un total de 19,05 millones en España al término de diciembre de 2020) contiene a los trabajadores incluidos en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), que, de manera total o parcial, no están trabajando pese a estar dados de alta en Seguridad Social. El año 2020 se ha cerrado con 755.613 afectados por ERTE, lejos de los casi 3,4 millones de abril pero que son aún un número muy considerable. Por tanto, en términos de empleo, tanto los 360.105 afiliados menos como los 755.513 inmersos en ERTE a final de año reflejan la importante pérdida de puestos de trabajo sufrida, aunque en el caso de los ERTE la relación laboral se mantiene viva y existe la posibilidad teórica de que se recupere en el futuro.
Un oscuro panorama laboral que todo parece indicar no cambiará a corto plazo. Este mes de enero se espera que la afiliación caiga de nuevo, como es habitual todos los años tras la finalización de la campaña de Navidad, hasta situarse en 18,8 millones; y que se incremente el paro hasta 3,98 millones de desempleados, según las previsiones del Adecco Group Institute, el centro de estudios y divulgación del grupo de empleo y recursos humanos Adecco.
No obstante, como en todas las crisis económicas, no todos los sectores ni tipos de empleo sufren por igual las consecuencias. El ámbito en el que se ha concentrado una mayor pérdida de puestos de trabajo en 2020 ha sido la hostelería (-247.927 afiliados menos); mientras que las actividades sanitarias han concentrado el mayor aumento del empleo (+79.831 cotizantes más en la Seguridad Social). Otros sectores, como actividades profesionales y tecnologías de la información y la comunicación también han mostrado grandes niveles de resistencia.
Spring Professional, la consultora de selección de mandos medios y directivos de Adecco, señala en el informe Los + Buscados que acaba de presentar que en 2020 “el e-commerce ha sido un sector estrella, y otros muchos han visto aumentar sus contrataciones en áreas como las relacionadas con la ciberseguridad o las tecnologías de la información; y también en el ámbito sanitario y farmaceútico. Muchos de estos perfiles seguirán siendo fundamentales en 2021”.
En este informe, que recoge los perfiles profesionales más demandados por las empresas españolas en estos momentos y los que se prevé que sigan siéndolo a lo largo del año que acaba de comenzar, Adecco señala cuál es el puesto más buscado por los empleadores de los 14 sectores analizados. Son estos:
1. Telecomunicaciones: devOps. Las empresas cada vez están más focalizadas en la integración continua y en la automatización de los procesos, cualidades implícitas del devOps; también la agilidad en la administración de los sistemas, siendo un nexo entre los equipos de operaciones y de desarrollo. Por estos motivos son cada vez más las compañías que valoran la idea de tener devOps en sus plantillas, destaca Adecco. Este perfil puede proceder de la parte de desarrollo, teniendo mayores conocimientos de software; o de la parte de sistemas, siendo su punto fuerte el hardware.
Principalmente, son demandados por consultoras especializadas, empresas integradoras o clientes finales de diferentes sectores, especialmente, el farmacéutico y el bancario. Estos perfiles reciben una retribución que parte de 40.000 euros brutos anuales, según su experiencia. Pero teniendo en cuenta que suelen tener amplia experiencia previa, suelen tener salarios altos. Las empresas requieren normalmente a los candidatos una ingeniería técnica o superior en Informática o Telecomunicación; y valoran tener certificaciones, especialmente en cloud: Azure o AWS.
2. Industria: HSEQ manager. El escenario derivado de la pandemia ha hecho que desde el mes de marzo las organizaciones hayan puesto especial atención a todos los aspectos vinculados con la seguridad y salud laboral; además la importancia de la protección del medio ambiente y la calidad de los procesos convierten a la posición de HSEQ Manager en estratégica y clave.
El salario medio en este puesto es de 42.350 euros brutos anuales, pero en función de la experiencia puede ser más alto. Por ejemplo, un profesional con más de diez años de experiencia, puede alcanzar los 46.000 euros.
La formación por excelencia requerida para estos puestos es una ingeniería, pero dependiendo de la empresa también se consideran otras titulaciones superiores siempre que hayan realizado un Máster en Prevención de Riesgos Laborales (higiene industrial, seguridad en el trabajo, y ergonomía y psicosociología aplicada). O el Máster en Gestión Integrada de la Prevención, Medio Ambiente y Calidad, valorándose la certificación de auditoría interna ISO 45001:2018.
3. Salud: enfermero. Son demandados por hospitales privados y públicos, centros de salud, servicios de prevención y mutuas, y su banda salarial se mueve entre 26.000 y 50.000 euros brutos al año, en función del tipo de especialidad y si es un perfil asistencial o de gestión. Se les requiere la diplomatura o grado en Enfermería y especialidad EIR (Enfermero Interno Residente).
4. Comercio minorista: trade marketing. Su labor es clave para crear contenidos y construir estrategias a medida en el punto de venta para personalizar la experiencia al cliente, así como conectar la visión de marketing con los objetivos de negocio. Es demandado sobre todo por compañías de retail con punto de venta físico; su retribución media se encuentra normalmente entre 35.000 y 45.000 euros brutos anuales más un porcentaje de salario variable; y los candidatos más adecuados para ocupar estos puestos son quienes tienen formación universitaria en Marketing, Ventas, Empresariales o similar, con entre cinco y ocho años de experiencia.
5. Área financiera: controller. Es un profesional orientado a velar por la seguridad económica de las empresas y evitar situaciones de inseguridad financiera. El controller de gestión está más enfocado a la gestión de costes y contabilidad de la empresa; mientras que el controller financiero se centra más en la elaboración de presupuestos y del plan de negocio de la compañía, coordinando las auditorías internas.
Es demandado por empresas medianas y grandes de todos los sectores; en las compañías con hasta cien empleados, la horquilla salarial se sitúa entre 35.000 y 45.000 euros brutos anuales de salario fijo, más un variable en función de objetivos; mientras que en corporaciones multinacionales con plantillas de más de cien trabajadores, la media oscila entre 40.000 y 60.000 euros brutos anuales, también con un variable en función de objetivos.
Se requiere a los candidatos una licenciatura en Administración y Dirección de Empresas, Economía, Derecho o similares; la mayoría de reclutadores también piden un MBA (máster en dirección de empresas) o un máster en dirección financiera; y el inglés es fundamental.
6. Tecnologías de la información: full stack developer. Es un rol del departamento técnico de desarrollo de software con responsabilidad sobre los desarrollos relacionados con la parte de servidor o lógica de negocio (backend), por un lado; y la parte más visual o de cliente (frontend), por otro.
Su remuneración varía en función de la experiencia requerida, del tipo de empresa, de su tamaño y sector. Los perfiles con uno o dos años de experiencia tienen un salario medio de entre 25.000 y 35.000 euros brutos al año; los profesionales de entre tres o cuatro años de experiencia, de entre 35.000 y 45.000; y con más de cuatro años de experiencia pueden llegar a sueldos de hasta 55.000 euros.
Las empresas piden a estos profesionales ser graduados en Ingeniería Informática; un Ciclo Formativo de Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Informáticas; o un bootcamp (programa de entrenamiento) intensivo de entre tres y seis meses en el que se aprenda a programar, independientemente del background.
7. Área corporativa: responsable de relaciones laborales. La búsqueda de estos perfiles tras el Covid-19 se ha situado en primera línea tanto en empresas de mediano como de gran tamaño. En compañías con plantillas de hasta cien trabajadores, la horquilla salarial es de entre 35.000 y 50.000 euros brutos anuales de salario fijo, más un variable en función de objetivos; y en empresas multinacionales con más de cien empleados, la media asciende a entre 50.000 y 75.000, más un variable.
Se requiere una licenciatura o grado en Derecho, Relaciones Laborales, Ciencias del Trabajo o similar; y es requisito indispensable contar con un máster en gestión o dirección de recursos humanos.
8. Área de márketing: jefe de producto. Son demandados especialmente en el sector Fast Moving Consumer Goods; es decir, a los bienes de consumo de alta demanda y rotación. La banda salarial de estos profesionales se encuentra entre 35.000 y 50.000 euros brutos anuales más un porcentaje de entorno al 20% de retribución variable en función de resultados. Para cubrir esta posición las empresas buscan licenciados en Administración y Dirección de Empresas, Marketing o similar; está muy valorado contar con un máster en márketing digital, MBA o similares; y piden candidatos con nivel alto de inglés.
9. Laboratorios: técnico de garantía de calidad. Son demandados por compañías de la industria farmacéutica y por fabricantes de equipamiento médico. Su salario fijo medio se sitúa entre 35.000 y 45.000 euros brutos al año. Y las empresas les piden formación universitaria en Ciencias de la Salud (Farmacia, Biología, Química, Biotecnología o similares), con nivel alto de inglés.
10. Logística: director de logística. Es un perfil demandado en el sector industrial en general, aunque particularmente en 2020 ha sido especialmente requerido en los sectores de cosmética, alimentación y química. Y para 2021 se espera que siga siendo así. También son requeridos por las empresas transportistas y operadores logísticos.
Un director de logística con una experiencia profesional de entre siete y diez años suele ubicarse en una franja salarial de entre 50.000 y 60.000 euros brutos anuales. En empresas del sector industrial, este rol suele tener formación en ingeniería, aunque también hay perfiles con experiencia y formación en Administración y Dirección de Empresas; también se valora un máster o posgrado en Supply Chain Management (gestión de la cadena de suministro) o en Logística y Comercio Internacional.
11. Banca: gestor de banca privada. Bancos y firmas del sector financiero demandan estos perfiles, que tienen una retribución que oscila entre 27.000 y 37.000 euros brutos anuales, más variable. Se suele requerir el grado o licenciatura en Administración y Dirección de Empresas, Economía o similar; con excelente conocimiento de productos de inversión, servicios de crédito y productos estructurados.
12. Ingeniería: ingeniero de procesos. En 2021 va a ser especialmente demandado en los sectores químico, alimentario, farmacéutico, y petróleo y gas. Un ingeniero de procesos de entre cinco y diez años de experiencia profesional suele percibir un salario de entre 35.0000 y 45.000 euros brutos anuales. Los candidatos han de tener una Ingeniería Superior Industrial, preferiblemente con especialización en Organización Industrial; además, se les requiere formación en mejora y optimización de procesos, y es muy valorada la formación en lean manufacturing.
13. Legal y fiscal: abogado laboralista. Los demandan los despachos de abogados, consultoras y empresas multinacionales. Perciben un salario de entre 40.000 y 60.000 euros brutos anuales, que puede incluir un variable en función de resultados y de la aportación de clientes. Y se les requiere el grado o licenciatura en Derecho o doble grado o licenciatura en Administración de Empresas y Derecho; un máster en Derecho Laboral; y un nivel muy alto de inglés.
14. Sector comercial: director de desarrollo de negocio. Su principal misión es captar nuevos clientes o canales de venta; su banda salarial se encuentra entre 50.000 y 70.000 euros brutos anuales, más un variable en función de los objetivos que oscila entre el 15 y el 25%; y las empresas buscan licenciados en Dirección de Empresas o similar, siendo muy valorado tener un máster en ventas, márketing o disciplinas afines.