Un uso muy común que suele darse en las cocinas de los hogares y de los restaurantes es reutilizar el aceite. Una vez que se usa para freír comidas como patatas fritas o alimentos empanados, el aceite suele dejarse en la sartén, freidora o guardarse en un envase a parte para, después, volver a utilizarse.
Sin embargo, hay muchos nutricionistas y profesionales de la medicina que desaconsejan esta práctica que, normalmente, se utiliza para ahorrar dinero. Una delas detractoras de reutilizar el aceite es la nutricionista Stephanie Stinisky. La profesional ha mantenido una charla con el medio de comunicación 'La Verdad' donde desaconseja por completo esta práctica.
Stinisky ha asegurado que cuando se calienta una y otra vez el aceite hay muchas posibilidades de que aparezcan ácidos grasos del grupo trans. Estos ácidos grasos aceleran el proceso de coagulación sanguínea aumentando la aparición de la obesidad y el riesgo de padecer enfermedades como diabetes, hipertensión, cáncer e infartos.
Sin embargo, la nutricionista ha querido dejar claro que se puede reutilizar el aceite que se usa para freír hasta tres veces. Otro de los consejos que ofrece Stephanie Stinisky es filtrar el aceite para que así los restos de comida que queden quemados no contaminen a los nuevos alimentos que se van a cocinar.