Al sur de la zona más afectada por las coladas de lava del volcán de Cumbre Vieja en la isla de La Palma está el municipio de Fuencaliente. Durante las semanas anteriores a la erupción, pero sobre todo en los días posteriores, su subsuelo está exprimentando lo que se conoce como un enjambre sísmico.
Gregorio Alonso es el regidor de este pequeño pueblo palmero y esta noche ha estado con Pedro Piqueras para hablar sobre la preocupación de sus vecinos ante la posibilidad de que un nuevo proceso erupctivo pueda desencadenarse en su término municipal.
Pedro Piqueras: ¿Están percibiendo los temblores que sufre Fuencaliente?
Gregorio Alonso: Sí, precisamente hoy estábamos en una reunión online del Prevolca y sentí uno de ellos que creo que era de 3,8 grados.
PP: ¿Han detectado temor entre los vecinos por estos temblores?
GA: Los científicos nos pien tranquilidad pero nosotros estamos pendiente porque tambien nos decían lo mismo el día de la erupción. Tenemos que hacer caso a los científicos pero estar pendiente de todo.
PP: ¿Tienen activos planes de emergencia?
GA: El plan de emergencia lo tenemos activado. Tenemos reuniones en el Cabildo para coordinarnos con otros municipios y estar preparados para lo que pueda suceder.
Lo importante es trasladar tranquilidad a los vecinos como no puede ser de otra manera.
PP: ¿Tienen garantías de que no se vayan a producir erupciones en su zona?
Los expertos nos dicen que tengamos tranquilidad pero garantías no nos da nadie, claro.