La actividad sísmica se ha reactivado esta mañana de lunes en la isla de La Palma y se ha desplazado al sur, con 16 terremotos localizados en la zona norte de Fuencaliente, según recoge el Instituto Geográfico Nacional (IGN).
El más intenso de los temblores se ha localizado a las 06.05 horas y a una profundidad de 10 kilómetros, y en general, todos están por encima de magnitud 2 y a profundidades que oscilan entre los 9 y los 13 kilómetros.
Esta reactivación de la actividad sísmica coincide con un aparente parón de la actividad en el volcán de Cumbre Vieja, que ha dejado de emitir temporalmente lava, humo y ceniza, al mismo tiempo que se registra una importante caída del tremor volcánico.
Los vulcanólogos advierten de que no hay que confiarse y que si el volcán de la isla bonita ha dejado de echar humo y lava no es por un parón definitivo de la actividad eruptiva. De hecho en pocas horas ha vuelto a emitir lava, humo y ceniza.
Inicialmente, los expertos señalaron como opción más plausible al cese de la erupción una posible recarga. Con menos posibilidad señalaron un tapón.
Sin embargo, a tenor de de la actividad sísmica detectada al sur de La Palma, no descartan la opción de que la actividad volcánica se haya trasladado a esta zona. Algo así ocurrió hace años en el volcán de San Juan.