El mapa de peligrosidad del volcán de La Palma: así avanzará la lava en su camino hacia el mar

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha publicado un "Mapa de peligrosidad" de las coladas de lava basáltica del volcán de La Palma. Esto es lo que significa cada color.

En el mapa se simula, según los datos disponibles, la dirección del material incandescente, marcando en rojo las zonas donde el riesgo es más alto, pasando después al naranja, amarillo y el verde, para las áreas donde la probabilidad es menor.

Hasta el momento, estas coladas de lava, junto con la inmensa nube de cenizas y gases que invade la isla, ya han obligado a evacuar completamente las localidades de El Paso, Fuencaliente, Tazacorte, Mazo y Los Llanos de Ariadne.

Nuevas zonas en riesgo

Como vemos en el mapa de peligrosidad, los flujos de lava que fluyen desde la fisura eruptiva amenazan ahora la zona de El Paraíso y Todoque, hasta la playa de Los Guirres o Playa Nueva, donde desembocaría al mar.

La diminución en la velocidad de la colada ha retrasado su llegada al Atlántico, donde llegará el martes, según las estimaciones de los expertos. Al entrar en contacto con el agua, como ha ocurrido al colarse en piscinas privadas, se producirá un evento explosivo por el rápido enfriamiento de los materiales incandescentes, por lo que las autoridades han pedido a la población que se alejen de estos puntos, dado que podrá emitir gases tóxicos.