En unos cuantos papeles arrugados, Pedro Sanz, un pastor jubilado, guarda los secretos de la predicción meteorológica de todo al año 2021. Augura unos próximos Carnavales y una Semana Santa desapacibles. Es célebre en toda la provincia de Segovia por su gran maestría para adivinar el tiempo.
No usa máquinas, ni satélites, sino el método ancestral de las cabañuelas, basado en el análisis de los cambios atmosféricos de los primeros días de agosto y en la observación de la naturaleza. Pedro escrutina el vuelo de las aves, la caída de las hojas o el comportamiento de los animales para hacer sus pronósticos y así va elaborando el calendario climatológico anual.
Este hombre del tiempo artesanal ya predijo Filomena, aunque no con tanta virulencia. Y asegura que volverá. No será que no avisa con tiempo la llegada de Filomena 2.
Un total de 19 provincias estarán este lunes en aviso por fenómenos meteorológicos como la lluvia, el viento y el oleaje, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Un sistema frontal que el día anterior habría entrado por el noroeste peninsular continuará su desplazamiento hacia el este, dejando cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones en el país.
Según la AEMET, se prevén precipitaciones más intensas y abundantes en Galicia, sur del sistema Central occidental, sistemas Béticos y área del Estrecho, donde podrían llegar a ser localmente fuertes o persistentes e ir acompañadas de tormentas. De hecho, se han activado avisos amarillos (riesgo) por lluvias en Ávila, Salamanca, Cáceres, A Coruña y Pontevedra.
En cambio, se espera que las lluvias sean más débiles en el resto del tercio este peninsular, el litoral cantábrico y, además poco probables, en el resto del área mediterránea. En general, las precipitaciones tenderán a remitir o cesar al final del día, excepto en Galicia, mientras que en Canarias, se producirán intervalos de nubes bajas.
Durante la jornada, las temperaturas máximas subirán en casi todo el país, al igual que las mínimas, que ascenderán de forma notable en el interior del noroeste peninsular. En cualquier caso, seguirán produciéndose heladas débiles y dispersas en zonas de montaña de la mitad norte y del sureste, que serán algo más generalizadas e intensas en Pirineos.
Por último, el viento soplará este lunes del oeste y suroeste en la Península y Baleares, serán fuertes o con intervalos de fuerte en el litoral gallego, Estrecho, Alborán, Baleares y áreas montañosas del tercio este peninsular, y flojo del norte en Canarias.