Desde que están permitidos los paseos diarios a ciertas horas del día se producen aglomeraciones que hay que evitar a toda costa. Por eso las ciudades están habilitando más espacios para las bicis y los peatones.
Bicis, niños, corredores... añada, por qué no, una señora mayor en silla de ruedas... todos ellos sorteando bolardos por aceras estrechas. Se hace complicado respetar las medidas de seguridad. En Hospitalet de Llobregat el ayuntamiento ya ha tomado medidas: circular por la derecha. Por eso han instalado carteles y flechas pintadas en las aceras indican la dirección correctas para evitar el cruce de peatones. Sin embargo, hay quien no se da por aludido y quién decide por su cuenta y riesgo caminar bajarse a la carretera.
Otras ciudades, como La Coruña ya está ampliado sus aceras. Primero se hizo en el paseo marítimo y ahora se ha ampliado a la zona de Los Cantones donde, a pesar de ser una zona amplia, se acumula mucha gente. Por eso lo que han hecho es colocar vallas que le quitan espacio a los coches y se lo dan a los peatones y a los deportistas. Así es más fácil que mantenga la distancia de seguridad porque ahora además de las aceras tienen todo un carril por el que antes circulaban los vehículos. la medida se iba a limitar a los fines de semana pero se va a mantener todos los días para evitar aglomeraciones en las horas punta.
Madrid es de las pocas ciudades que en esta Fase 0 de la desescalada no ha reabierto los parques y eso provocó ciertas aglomeraciones el pasado fin de semana. El Ayuntamiento mantiene la prohibición, pero ha decidido peatonalizar algunas calles de la capital, como la de Arturo Soria o el Paseo del Prado.
Desde este fin de semana, en algunas de la principales arterias de Madrid los vehículos perderán espacio y lo ganarán los peatones. Las aceras de la calle de Arturo Soria, con la nueva normativa en materia de seguridad ante un posible rebrote, no sirven para el paseo. Tampoco los bulevares: son bonitos, pero están de adorno.
Todos los distritos de Madrid están habilitando zonas nuevas peatonales, adaptadas al paseo de viandantes, corredores y ciclistas. También el mítico Paseo del Prado va volver a recuperar esa imagen habitual de domingo sin coches. El parque del Retiro, sin embargo, seguirá cerrado.
Tras negarse en un primer momento, y tras las aglomeraciones del pasado fin de semana, el Ayuntamiento de Madrid está estudiando la peatonalización de "determinadas áreas" de cara al sábado, aunque todavía considera prematura la reapertura de parques. “Hay que ser prudentes, estamos dando pequeños pasos, hemos hecho mucha parte del camino pero lo que no podemos hacer es desandar parte de ese camino", ha señalado el alcalde José Luis Martínez-Almeida.
Sobre este particular ha explicado que "en este momento no vemos todavía la apertura de los parques" porque "posiblemente se estarían produciendo aglomeraciones importantes" y "sería muy difícil para la Policía Municipal controlar todo ese trasiego de personas y que se cumplen con las condiciones establecidas para las salidas”. El resto de grandes ciudades disfruta ya de zonas verdes sin problemas.
También Barcelona señaliza ya las nuevas zonas prohibidas a los coches, aunque allí donde hay gran quebradero de cabeza es con playas y paseos marítimos. Las imágenes del Paseo Marítimo de La Barceloneta este fin de semana han sorprendido a muchos y son un espejo de muchas que han ocurrido en el arranque de la Fase 0 de la desescalada.
La aglomeración pasaba por delante del hospital de la Playa de Barcelona y a los sanitarios que observan estas escenas se les abrían las carnes. "Si lo hacemos mal podemos volver atrás", señala una de ellas. En el descenso es siempre cuánto más hay que concentrarse.