El Gobierno valorará con las comunidades autónomas y con expertos si hacen falta ajustes en las franjas horarias para la salida de los niños a la calle, ante el incremento de las temperaturas. Según la orden del Ministerio de Sanidad, en el marco del plan de desconfinamiento en la lucha contra el coronavirus, desde el pasado sábado, los menores de hasta 14 años pueden salir a dar un paseo de 12.00 a 19.00 horas.
"Respecto a las altas temperaturas y las franjas horarias, vamos a estudiar este tema. De momento son las que son, creemos que dan los espacios horarios suficientes para ofrecer estas medidas de alivio con garantías pero, si hiciera falta algún cambio o ajuste, lo valoraremos con las CCAA y expertos en cada uno de los ámbitos respectivos", ha explicado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, este lunes 4 de mayo, en rueda de prensa junto al ministro de Transporte, José Luis Ábalos.
Las temperaturas seguirán esta semana entre 5 y 10 grados centígrados más altas de lo normal para la época al menos hasta el viernes, según ha señalado a Europa Press el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, Rubén del Campo. Así, ha precisado que este martes se espera un descenso notable de los termómetros excepto en las regiones mediterráneas, pero el miércoles y el jueves volverán a aumentar tanto las máximas como las mínimas y se superarán los 30 grados centígrados de nuevo en amplias zonas de la Península.
Los valores más altos se esperan en el centro y valle del Ebro, donde pasarán de 30ºC y en el valle del Guadalquivir, donde incluso pueden superar los 34ºC.
España ya ha iniciado su fase de desescalda que consta de cuatro fases de dos semanas cada en el camino de lo que ha denominado como camino a la "nueva normalidad" que llegará a partir de la segunda semana de junio.
Desde el 2 de mayo las personas adultas se han sumado a los niños y sus padres y pueden salir a la calle a dar paseos o practicar deporte de manera individual. El Ministerio de Sanidad ha establecido una serie de normas. La salida a la calle se debe de llevar a cabo de manera individual para hacer ejercicio. Los paseos también deben ser individuales o con las personas con las que se convive.
Para estas dos actividades, el Gobierno ha establecido franjas horarias en las ciudades, al igual que las salidas de los niños, para que no se produzcan aglomeraciones como las que se han estado observando en los últimos días desde que comenzara la desescalada.
En cuanto al horario, no hay límite para esas salidas a caminar, hacer deporte o simplemente tomar el aire. Los adultos podrán estar en la calle todo el tiempo que deseen, eso sí siempre dentro de las franjas horarias ya conocidas:
Sanidad ha insistido en que los deportistas tendrán que "mantener una distancia interpersonal con terceros de al menos dos metros". El Gobierno dispone igualmente que durante la actividad física se deben "evitar los espacios concurridos, así como aquellos lugares donde puedan existir aglomeraciones".
Sin embargo, tal y como apuntó Illa, la limitación horaria no afecta a los vecinos de los municipios de menos de 5.000 habitantes (el 12% de la población del país), que si lo desean pueden estar en la calle 17 horas seguidas, de 6 a 23 horas.