Las imágenes del Paseo Marítimo de Barcelona de este fin de semana han sorprendido a muchos y son un espejo de muchas que han ocurrido durante este fin de semana. Las imágenes de la irresponsabilidad. Aunque España es uno de los países del mundo que más respeta el confinamiento, algo sobre lo que Illa no quiere que nadie nos de lecciones, el ímpetu a la hora de salir y correr este fin de semana nos puede pasar factura. Fermando Simón ha dejado claro que los últimos datos conocidos, con 164 fallecidos, son buenos en cuanto a tendencia, pero ha llamado a no confiarse porque un rebrote es posible y ha pedido responsabilidad.
Juan Pablo Horcajada, jefe del servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital del Mar de Barcelona coincide con él. Sabe bien los efectos del coronavirus y sabe lo que es vivir cara a cara la batalla contra el virus. El experto deja claro, tras ver las imágenes del paseo marítimo representativas de otras muchas vistas a lo largo del país este fin de semana, que nadie debe olvidar que las aglomeraciones son motivos de transmisión.
"Cuando ves esas imágenes se te cae el alma a los pies piensas que no tenemos remedio. Si la gente no respeta la distancia social habrá rebrotes. Las imágenes de este fin de semana preocupan. Parece que es que no tenemos miedo, parece que volvemos a buscarnos problemas después de haberlos pasado. Aunque el buen tiempo puede frenar al virus eso no significa que no haya rebrotes. La gente se relaja, pero no hay que olvidar lo que se ha pasado que ha sido muy duro". Horcajada reconoce que entiende que ahora hay ganas de hablar, de reír, que es una forma de quitarse el miedo, pero no podemos pasar de la noche al día hay que cumplir las normas.
Pese a todo, un estudio elaborado por Google confirma que España e Italia son los dos países en los que la movilidad se ha visto más reducida con las normas de confinamiento, al tiempo que en otros como Alemania, Francia, el Reino Unido o Estados Unidos, en los que el coronavirus es ya un serio problema de salud pública, se mantiene un comportamiento de la población mucho más laxo. En España se han reducido los desplazamientos a comercios y ocio en un 94%, a comestibles y farmacia en un 76%, a parques en un 89%, a estaciones de transporte en un 8%, al lugar de trabajo en un 64% y a zona residencial se ha incrementado en un 22%. Pero la posibilidad de salir a pasear y a correr ha desatado una euforia que puede pasarnos factura en forma de rebrote. Y como también ha dejado claro hoy Simón hay que tener cuidado. No relajarse.