La pandemia del coronavirus ha dejado miles de muertos y contagiados en todo el mundo. Para evitar la propagación del virus, los países han decretado estados de alarma y han cerrados fronteras. Con ello, ha puesto en marcha medidas para que sus ciudadanos queden confinados y, así, evitar que la enfermedad infecte a más personas. Sin embargo, durante estos meses de confinamiento se han podido ver escenas de varios irresponsables y descerebrados que se saltaban el confinamiento para salir a dar paseos o celebrar fiestas.
Para concienciar de la importancia del confinamiento, muchos rostros famosos han utilizado plataformas como las redes sociales para pedir a todos sus seguidores que se queden en casa. Uno de los que más activo se ha mostrado en su perfil de Instagram ha sido David Cantero.
El presentador de Informativos Telecinco ha acudido a sus perfiles sociales para denunciar el comportamiento de muchos irresponsables y para pedir que se siguiese manteniendo el confinamiento. Ahora que la pandemia parece haberse controlado en España, David Cantero ha vuelto a utilizar su cuenta de Instagram para denunciar el trato que ha recibido en los últimos días y para volver a afear el poco civismo de muchos ciudadanos en esta crisis sanitaria mundial.
"Me he despertado muy temprano, muy desvelado... A esa hora, las 5 de la mañana de este viernes 1 de mayo, estaría arrancando con entusiasmo junto a mi familia para salir de puente rumbo al mar, posiblemente. Pero no, ahí seguimos como casi todos, como la inmensa mayoría, confinados, respetando el estado de alarma, combatiendo el virus con la humilde arma del encierro, la única que tenemos para restar oportunidades al devastador y mortal microorganismo. Desde que todo esto empezó, especialmente en los momentos más duros, he utilizado esta ventana de Instagram de forma bastante instintiva y activa para intentar aportar alguna certeza, algo de calma, un poco de sensatez, dejando atrás la habitual e inocente frivolidad de esta red social. A veces, he hablado de forma algo dura y beligerante en un inútil intento por y que por espabilar o llamar al orden a esos que no se han tomado en serio esta tragedia y nos han puesto a todos e peligro, ahora puede sonar extraño pero no entonces cuando la situación era gravísima, insostenible, terrorífica... La respuesta de las personas que me siguen fue extraordinaria, la inmensa mayoría de vuestros comentarios fueron de apoyo, empatía, respeto y afecto", escribía el presentador en la Red.
Sin embargo, David Cantero recalcaba los insultos y ataques que ha recibido en los últimos días y semanas: "Como suele suceder en esta sociedad eternamente dividida, partida en dos para todo, incluso en mitad de la peor pandemia mundial en más de un siglo, también he recibido violentos mensajes encargados de odio, (pocos por fortuna, todos de un puñado de esos que escupen bilis y que fueron de inmediato bloqueados o denunciados). Mensajes que te acusan de una cosa y de la contraria a la vez, de estar con unos o con otros, o contra estos o aquellos, cuando si en algo suelo ser impecable es mi sentido de la imparcialidad... He demostrado en público durante décadas un verdadero empeño en la prudencia y la independencia... Os cuento esto porque, cuando parece que la epidemia por fin va algo mejor, que lo peor parece haber pasado, algunos de esos que acusé de no tener ningún sentido común y aún menos escrúpulos, intentan ahora tomar revancha... Estoy siendo blanco de algunos ataques furibundos, incluso intentos de 'hackeos' a mi cuenta, por parte de esos individuos que sin el más mínimo respeto por los muertos ni los enfermos se saltaban (y se saltan) las normas riéndose de todos los que las estamos respetando a rajatabla. No, no se puede hablar en pasado, muchos siguen haciéndolo... Y lo hacen mientras cada vez hay más gente que, agotada ya de tanto encierro, va relajándose, va dejando de pensar en este drama, en todos los que siguen ingresados y en los que siguen muriendo a diario y en sus familiares (281 personas han perdido la vida en las últimas 24 horas, un avión a tope de pasajeros se estrella aún cada día)...".
"Mucha gente parece estar ya más preocupada por como y cuando podrán salir a correr o a pasear o cuando y cómo podrán ir de bares y restaurantes... Van perdiendo el miedo y el respeto a un mal bicho, del que aún sabemos poco y que sigue entre nosotros infectando y matando, y que al menor descuido podría reforzarse y provocar de nuevo el caos y otra verdadera masacre. Todos estamos deseando que esto pase, que realmente quede atrás, y empezar de nuevo a vivir con cierta normalidad, pero seamos muy conscientes de la situación: aún queda muchísimo para eso, quedan muchos sacrificios por delante y sobre todo queda mantener un extraordinario sentido común y toda la prudencia y la preocupación del mundo... Solo así saldremos de esta victoriosos algún día", de esta manera advierte sobre las nuevas medidas que se han puesto ne marcha en la desecalada y lo que podría conllevar si se hace un mal funcionamiento de ellas.
"Hay demasiado egoísmo en esta sociedad, demasiada crispación, demasiada insensatez, demasiado seres que usan las "ideas" políticas como arma arrojadiza y que, amparándose en una u otra ideología, como 'hooligans', se dedican a repartir y fomentar odios, culpas, reproches, insultos, falsedades y frustraciones... Hoy, insisto, 281 muertes más, son algunas menos pero sigue siendo una auténtica barbaridad... Esta pandemia, creo, va extendiendo también, como una especie de contagio paralelo, una especie de deshumanización, ante las cifras y ante las víctimas... Hay quien piensa que como la mayor parte de ellas son personas muy mayores, esto es algo un poco más asumible, menos grave y doloroso. Hay gente así por lamentablemnte que sea", recalca Cantero.
Además, el presentador de Informativos Telecinco también confirmaba que él mismo ha sentido miedo durante estos días: "Sobre todo por mis hijos, y aún sigo asustado ante la magnitud de esta terrible situación, también he sentido mucho dolor, mucho desasosiego... Ese miedo era también miedo de todos los que se fueron y el de los que siguen sintiéndose vulnerables ante ese monstruo invisible que ya se ha llevado 233 mil vidas y ha infectado a más de 3 millones 200 mil personas de todo el mundo... Estados Unidos es, con diferencia, el país más afectado de los 187 en los que ah entrado la guadaña del coronavirus... España está en segundo lugar en ese macabro ranking con más de 213mil contagios y unos 24mil 500 fallecidos, incluso por delante de Italia".
Con estos datos y este mensaje, David Cantero intentaba hacer reflexionar y pensar "a todos aquellos que creen que a ellos no les va a tocar, y cuya principal preocupación ahora mismo es cuándo podrán tomar unas cañas o unas copas con los amigos o ir al chiringuito y a tomar el sol en las playas". Por último, el periodista advertía a todos sus seguidores del peligro de la pandemia: "Esto no ha acabado y hay que ser muy conscientes de ello y de la otra pandemia que tenemos encima, la que está dejando en coma a la economía española, europea y mundial... Sigamos en la lucha, sigamos siendo pacientes, sensatos y prudentes y arrinconemos socialmente a todos esos que con su actitud deleznable se burlan del drama inmenso que, por desgracia, nos ha tocado vivir..".