Sucedió en el metro de Barcelona, donde las denominadas ‘patrullas ciudadanas’ pillaron a dos delincuentes intentando quitarle el móvil a una chica con síndrome de Down. Lo grabaron todo. “¡Cuidado que aquí hay carteristas! ¡Estos dos son carteristas! ¡Cuidado que te están metiendo mano!”, gritaron, alertando a la víctima y al resto de los viajeros. No sabían que en el mismo vagón se encontraban dos delincuentes que acumulaban un largo historial delictivo, tal como comprobaron los Mossos D’Esquadra tras identificarles.
No obstante, fue la patrulla ciudadana la que, con sus gritos disuasorios, acabó logrando que se marchasen del metro. “¡Soy patrulla, sal fuera, tú también, sí!”, advirtieron, y ambos delincuentes se fueron, no sin que antes uno de ellos les escupiese, tal como se aprecia en las imágenes que inmortalizaron el suceso.
“Suelen contestar, suelen tirarnos mecheros, hay varios que nos escupen o nos tiran agua…” cuenta Angelique Evertsz, de la Asociación Patrulla Ciudadana de Barcelona.
Los ciudadanos de esta plataforma se turnan para vigilar el metro y señalar, voz en grito, a quienes roban. Incluso, utilizan silbatos y les persiguen, apuntando a los carteristas allí donde se encuentran. Cada semana se registran mil denuncias por robo en el metro de Barcelona.