Un niña ha nacido en una calle del madrileño distrito de Puente de Vallecas gracias a la ayuda del Samur-Protección Civil, cuando su madre estaba esperando un taxi para acudir al hospital, según ha informado un portavoz de Emergencias Madrid.
El parto tuvo lugar sobre las 12.15 horas de este lunes. La mujer embarazada de 24 años ha empezado a sentir importantes contracciones y ha decidido junto a su pareja pedir un taxi para acudir al hospital. Pero ha roto aguas en la propia calle, concretamente en Monte Igueldo 81. Hasta el lugar ha acudido una ambulancia del Samur, que al llegar ha comprobado que la mujer ya había dado a luz en una acera.
Los sanitarios han confirmado que tanto la madre como la recién nacida estaban en buen estado de salud. Las han estabilizado, controlado la temperatura y aplicado las medidas higiénicas oportunas. También han realizado el 'piel con piel' entre ambas para que la pequeña pudiera amamantarse y regular su temperatura. Han sido trasladadas a la Maternidad del Hospital Gregorio Marañón de Madrid.
Se trata del tercer hijo de esta mujer. La niña ha nacido a término, tras 37 semanas de embarazo. "Tenemos el enorme placer en estos momentos difíciles traer una nueva vida a este mundo y tremendamente orgullosos de poder ayudar a todo Madrid", ha afirmado Diego Bélanger, médico del Samur-Protección Civil.
Varios Servicios de Salud de las comunidades autónomas han permitido la presencia de un acompañante en todas las fases del parto, siempre y cuando se cumplan las medidas de seguridad para la paciente, la persona que la acompaña y el personal sanitario.
La persona acompañante deberá llevar en todo momento mascarilla quirúrgica y cumplir con las medidas generales de higiene respiratoria o, en su caso, portar el equipo de protección individual (EPI) indicado en los procedimientos habituales del hospital correspondiente.
Esta decisión se ha tomado con el objetivo de "facilitar el acompañamiento, siempre que cada hospital disponga de medios y estructura para hacerlo, y teniendo en cuenta las indicaciones de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia y del Ministerio de Sanidad. De esta manera, se aborda la normalización del Plan de Humanización de cara al periodo de desescalada".
En el momento del ingreso hospitalario, se aplicará a todas las embarazadas el triaje de información epidemiológica que prevé el citado plan. Este procedimiento incluye la toma de temperatura y la valoración clínica respiratoria en los 14 días previos. Además, cada centro valorará la realización de una prueba de PCR a todas las gestantes que requieran ingreso hospitalario
En el caso de que la embarazada de positivo en coronavirus, se mantendrán los circuitos definidos en el propio hospital. Además, deberá llevar mascarilla quirúrgica que cubra nariz y boca durante el parto. Por su parte, los profesionales deberán ir provistos de equipos de protección individual.
El Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada ha puesto en marcha una campaña dirigida a las mujeres embarazadas para ofrecerles información sobre la atención durante su gestación, parto y postparto con el objetivo de resolver las dudas y preocupaciones que este colectivo vienen transmitiendo en las últimas semanas ante la pandemia del coronavirus.
Para ello, el servicio de Obstetricia y Ginecología del hospital ha elaborado diversos materiales escritos y audiovisuales en el que se explican los circuitos de atención que se están siguiendo en el hospital, así como las principales recomendaciones que deben seguir las mujeres durante su embarazo.
Esta información se puede consultar en la página web del hospital ( www.clinicogranada.es ) así como en el canal de YouTube del propio centro, según informa la Junta en una nota.